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La educación secundaria hoy: temáticas relevantes y desafíos

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Estrategias de aprendizaje y percepción de estrategias de enseñanza de los estudiantes de secundaria en República Dominicana

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp144-149
Enviado
13 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

Esta investigación forma parte de un proyecto llevado a cabo por el instituto dominicano de evaluación e investigación de la calidad educativa (IDEICE). Se han estudiado las estrategias de aprendizaje del alumnado de secundaria, así como su percepción de las estrategias de enseñanza de los docentes. Esto, dada la importancia de estos componentes en la implementación del currículo basado en competencias y forman un eje importante en el desarrollo de los aprendizajes del alumnado.

Es un estudio de enfoque cuantitativo de carácter exploratorio y descriptivo. El resultado que se presenta a continuación pertenece a un objetivo de estudio en el cual se halló que los alumnos más jóvenes utilizan más estrategias para gestionar su tiempo. Mientras que, en cuanto al género, las chicas de Republica Dominicana utilizan de forma general más estrategias de aprendizajes que los chicos. Coincidiendo así, este último resultado con estudios previos en otras latitudes con las mismas variables.

También se puede observar el cambio evolutivo de los alumnos de secundaria que en medida que aumenta su edad, van cambiando también las estrategias de aprendizaje que utilizan.

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