Esta investigación forma parte de un proyecto llevado a cabo por el instituto dominicano de evaluación e investigación de la calidad educativa (IDEICE). Se han estudiado las estrategias de aprendizaje del alumnado de secundaria, así como su percepción de las estrategias de enseñanza de los docentes. Esto, dada la importancia de estos componentes en la implementación del currículo basado en competencias y forman un eje importante en el desarrollo de los aprendizajes del alumnado.
Es un estudio de enfoque cuantitativo de carácter exploratorio y descriptivo. El resultado que se presenta a continuación pertenece a un objetivo de estudio en el cual se halló que los alumnos más jóvenes utilizan más estrategias para gestionar su tiempo. Mientras que, en cuanto al género, las chicas de Republica Dominicana utilizan de forma general más estrategias de aprendizajes que los chicos. Coincidiendo así, este último resultado con estudios previos en otras latitudes con las mismas variables.
También se puede observar el cambio evolutivo de los alumnos de secundaria que en medida que aumenta su edad, van cambiando también las estrategias de aprendizaje que utilizan.
Beltrán, J., Pérez, L., y Ortega, I. (2006). CEA. Cuestionario de estrategias de aprendizaje. Madrid: TEA.
Berlanga, V., y Rubio, J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. REIRE. Revista d'Innovación i Recerca en Educación, 2012, vol. 5, num. 2, p. 101-113.
Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12, 360-367.
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 220-235.
González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional – Universidad Complutense de Madrid.
Maldonado, M., Aguinaga, D., Nieto, J., Fonseca, F., Shardin., y Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 415-439.
MINERD. (2016). Diseño curricular de nivel secundario. MINERD.
Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., y Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (Vol. 112). Graó.
Montoya, D. M., Dussán Lubert, C., Taborda Chaurra, J., y Nieto Osorio, L. S. (2018). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas. Tesis Psicológica, 13(1), 82-101. https://doi.org/10.37511/tesis.v13n1a6
Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Gayo, E., y Valle, A. (2014). Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria. Magister, 26(1), 1-9.
Txabarri, J. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 487-502. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.222901
Vásquez, A. (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista complutense de educación.
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.