Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La educación secundaria hoy: temáticas relevantes y desafíos

Vol. 13 (2022): XIII Congreso Internacional Ideice

Estrategias de enseñanzas utilizadas en la educación secundaria de la República Dominicana

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol13.2022.pp150-158
Enviado
13 junio 2024
Publicado
01-12-2023

Resumen

El enfoque por competencias demanda de los docentes el uso eficiente de las estrategias de enseñanza en el aula. En la República Dominicana, las investigaciones sobre estrategias de enseñanza son escasas. Para abordar esta problemática, presentamos un estudio cuyo propósito es de analizar el uso de estrategias de enseñanza por parte de los docentes en el nivel secundario en la República Dominicana, identificando las estrategias que más utilizan. Partiendo de una muestra representativa de 491 profesores pertenecientes a 248 centros educativos, se plantea un estudio descriptivo con enfoque mixto. Para medir las estrategias utilizadas por los docentes se segmentaron en dimensiones tales como: planificación de la clase, introducción de la clase, desarrollo de la clase y práctica, cierre y evaluación de los aprendizajes y uso de la tecnología Además cuantificamos los recursos, técnicas y estrategias más utilizada por los docentes. Los docentes de secundaria en la República dominicana se valen de distintas estrategias a la hora de impartir docencia, siendo la más utilizadas siempre y las pertenecientes a las dimensiones de planificación de la clase e introducción de la clase. los docentes emplean estrategias y utilizan herramientas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes siendo las tradicionales la más utilizadas.

Citas

Brickhouse, T, & Smith, N. (1994). Plato’s Socrates. Oxford University Press.

EDUCA. (julio 2022). Sistema educativo dominicano en números. Info Educativas, 1(1), p.4.

Flores Tena, M.J., Ortega Navas, M.C. & Sánchez Fuster, M.C (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 29-42. https://doi.org/10.6018/reifop.406051

López-Martín, E., Expósito-Casas, E., González, C., & Jiménez-García, E. (2017). Análisis psicométrico de una escala de habilidades y estrategias para el estudio: Evaluación y mejora de una adaptación del Inventario LASSI. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28). https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1538

Pamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, J. & Canó-Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: Una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias. Pearson Educación.

Ropero-Padilla, C., Rodriguez-Arrastia, M. & Sanahuja Ribés, A. (2021). Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1), 73–94.