Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Experiencias exitosas de acompañamiento situado a la gestión pedagógica e institucional en los centros educativos

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp129-135
Enviado
6 septiembre 2024
Publicado
31-08-2025

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de experiencias exitosas de acompañamiento situado en la gestión pedagógica e institucional implementados desde la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en los centros educativos del distrito 03-.03 San José de Ocoa; a través de la aplicación de estrategias de acompañamiento, visitas áulicas y mesas de aprendizaje, realizadas por los técnicos distritales, directores y coordinadores pedagógicos formados por la EFCCE, en el “Diplomado en Acompañamiento y gestión para supervisores líderes”, con miras a fortalecer la gestión escolar y elevar los niveles de alfabetización inicial y oportuna en los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria. Estos esfuerzos vienen a dar cumplimiento a los compromisos del Ministerio de Educación dentro del Eje 5: Fortalecimiento Institucional, que procura una gestión interna efectiva, oportuna, transparente y de calidad. La metodología se enmarca en la investigación- acción, focalizada en el enfoque práctico y reflexivo, sustentada en la construcción personal de conocimiento, el aprendizaje por descubrimiento, reflexión y sistematización de su práctica, analizando las causas de sus problemas en situaciones de enseñanza y gestión, de manera situada. Como resultados de estos acompañamientos se logró el fortalecimiento de las competencias curriculares en los docentes acompañados y en el equipo de gestión las competencias directivas y de liderazgo, evidenciados estos en los resultados arrojados a través de la sistematización de los acompañamientos, evidenciando unos resultados cuantitativos de 246 acompañamiento pedagógicos y 72 institucionales, para un total de 318 acompañamientos, verificados a través de 32 visitas de monitoreo.

Citas

Cerecero, I. (2016). Teorización de los procesos de resignificación de la práctica del docente de lengua [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de México].

Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Paz e Terra SA. https://bit.ly/46Z22tt

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. (2023). Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela. Documento Normativo EFCCE 2023.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2013). Sistema de Acompañamiento a la práctica Educativa para una Educación Transformadora. Pate 2. Herramientas de acompañamiento. https://r.issu.edu.do/LAZ

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2015). Sistema Nacional de Supervisión Educativa (SNSE). https://r.issu.edu.do/xp

Secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana. (2004). Modelo de Gestión de Calidad para los Centros Educativos.