En este trabajo se presentan los resultados de experiencias innovadoras y buenas prácticas de los procesos pedagógicos e institucionales gestados a través de las intervenciones de formación y acompañamiento situado, de manera sistemática e integral a partir de la práctica áulica reflexiva del docente y del equipo directivo a la gestión institucional; implementados desde la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en el Distrito Educativo 02-03, Las Matas de Farfán, durante el periodo 2021-2023, con miras a promover la mejora continua de la gestión escolar y a elevar los niveles de alfabetización inicial y oportuna en los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria. Estos esfuerzos vienen a dar respuestas a los diversos resultados nacionales e internacionales que ponen en evidencia la persistencia de los bajos desempeños del estudiantado dominicano. La metodología se enmarca en la herramienta de investigación-acción, con un enfoque práctico en los diferentes problemas del quehacer diario del docente, la reflexión de su realidad y el planteamiento de soluciones contextualizadas. Como resultados se lograron fortalecer las competencias curriculares de los docentes, el liderazgo pedagógico, la gestión pedagógica e institucional mediante la presentación y divulgación de buenas prácticas, publicaciones de diarios reflexivos digitales y la mejora continua en los aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria, evidenciados en los resultados arrojados en la comparación de las pruebas de impacto, con relación a los resultados de la línea base del proyecto.
De Lima Jiménez, D. (2013). Las Concepciones Docentes sobre la Lectoescritura y los Factores de Éxito o Fracaso Escolar. Instituto Dominicano de Evaluación en Investigación de la Calidad Educativa. https://r.issu.edu.do/jA
Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Evaluación de desempeño 2017 [Informe de Resultados]. Ministerio de Educación de la República Dominicana. https://ideice.gob.do/programas/evaluacion-del-desempeno-docente
Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela [Informe de Política Educativa]. https://r.issu.edu.do/tp
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. (2013). Marco de Formación Continua: Una Perspectiva Articuladora para una Escuela de Calidad. https://issuu.com/inafocam/docs/marco_de_formaci__n_continua-alta_1/52
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016) Modelo Pedagógico Primer Ciclo del Nivel Primario.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2021). Plan Estratégico Institucional 2021-2024.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Alianza Nacional por la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, Propuesta para el Debate. https://r.issu.edu.do/r3
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura., & Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. (2018). Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018 [Informe de Sistematización]. https://ideice.gob.do/programas/evaluacion-del-desempeno-docente
Portal de la Educación Dominicana. (Agosto de 2006). Modelo de Gestión de Calidad para los Centros Educativos. https://r.issu.edu.do/ak
Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7–14. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601