La habilidad de hablar un idioma extranjero en la República Dominicana es un tema de tendencia en los últimos años, y aún más cuando nos referimos a los maestros de Lenguas Extranjeras Inglés, que llevan el compromiso de prepararse y dominar este idioma. Esta disposición de seguir conociendo abre nuevos horizontes a los estudiantes. Esta competencia colabora en la obtención de becas internacionales, intercambios culturales, además, de insertarse en un mundo laboral que les permitan obtener trabajos dignos y de buenos ingresos.
La competencia gramatical es el enfoque de muchos maestros de Lenguas Extranjeras Inglés a nivel nacional, por lo que se hace pertinente investigar el dominio que poseen respecto a este tema. En esta investigación se utilizó una metodología descriptiva. La muestra corresponde a ocho politécnicos de jornada escolar extendida ubicados todos en zonas urbanas, y cuentan con un total de 16 maestros de Lenguas Extranjeras Inglés. Se aplicó una evaluación diagnóstica sobre la competencia gramatical que consta de noventa y nueve ítems y se encontró que los maestros tienen un nivel de inglés situado en intermedio alto. Sin embargo, tuvieron muchas dificultades en el tema del gerundio y la pregunta relacionada al presente perfecto.
En conclusión, el estudio recomienda que es necesario seguir fortaleciendo las competencias de los maestros, implementando programas dirigidos a sus necesidades particulares. También, es crucial que se realicen estudios semejantes en otros Distritos Educativos para obtener otras perspectivas en el dominio de la competencia gramatical de los maestros del área de Lenguas Extranjeras Inglés.
Aray-Arauz, J. D., Reyes-Vinces, J. G., Farfán-Corrales, U. G., & Bazurto-Alcívar, G. J. (2023). Educación bilingüe desde la infancia para el desarrollo de las competencias lingüísticas. Revista Cedotic, 8(1), 81-104. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2023.3708
Beltré, A., & Bello, V. (2023). Evaluación de las competencias gramaticales en estudiantes de inglés de 6to de primaria.
Criollo-Vargas, M. I., Torres-Criollo, L. M., Lizaldes-Espinosa, O. V., Ramírez-Coronel, A. A., Sarmiento-Pesántez, M. M., Cordero-Zumba, N. B., Faicán-Rocano6, P. F., & Cárdenas-Cordero, A. J. (2021). Competencias Lingüísticas de los Docentes de Inglés en relación a los estándares de desempeño profesional en un mundo globalizado. https://doi.org/10.5281/zenodo.4545798
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17787
De la Cruz-Fernández, G. M., Ribadeneira V., A. S., Ullauri M., M. I., & Mancero-Orozco, W. G. (2021). El nivel de dominio del inglés de los docentes de las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas: estudio de requerimientos nacionales y del Marco Común Europeo. Revista Cognosis, 6(3), 15–26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i3.2872
EF Education First. (2023). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. Signum International AG. https://www.ef.com.es/epi/
Jiménez-Fernández, R., Romero-Oliva, M. F., & Heredia-Ponce, H. (2019). Formación inicial del maestro y competencia gramatical para su práctica docente. Revista de Humanidades, 37 (2019), 151-178. https://rodin.uca.es/handle/10498/21666
Otazu-Montes, O. C. (2010). Importancia de la gramática inglesa para la comprensión lectora del idioma inglés en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión- 2010 [Tesis de maestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio UNJFSC. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/188