Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Dominio de la Competencia Gramatical de los Maestros del Área de Lenguas Extranjeras inglés

  • Luis Hernández López
DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp257-264
Enviado
2 septiembre 2024
Publicado
31-08-2025

Resumen

El dominio de un idioma extranjero se ha convertido en un tema de creciente relevancia en la República Dominicana, especialmente en lo que respecta a los docentes de Lenguas Extranjeras, en particular, los de inglés. Estos profesionales asumen el compromiso de formarse de manera continua y alcanzar un manejo competente del idioma, conscientes de su rol en la apertura de nuevas oportunidades para sus estudiantes. El desarrollo de esta competencia lingüística no solo facilita el acceso a becas internacionales y programas de intercambio cultural, sino que también favorece la inserción de los estudiantes en un mercado laboral más competitivo, con posibilidades de empleo digno y bien remunerado. La competencia gramatical constituye el eje central de la enseñanza de muchos docentes de Lenguas Extranjeras (Inglés) a nivel nacional, razón por la cual resulta pertinente indagar sobre el nivel de dominio que poseen en esta área específica.

La presente investigación adoptó un enfoque metodológico de tipo descriptivo. La muestra estuvo compuesta por ocho centros educativos politécnicos de jornada escolar extendida, todos ubicados en zonas urbanas, con un total de 16 docentes de Lenguas Extranjeras (Inglés). Como instrumento de recolección de datos se aplicó una evaluación diagnóstica centrada en la competencia gramatical, compuesta por noventa y nueve ítems. Los resultados revelaron que los participantes presentan un nivel de inglés clasificado como intermedio alto. No obstante, se evidenciaron dificultades significativas en temas específicos, particularmente en el uso del gerundio y en la formulación de preguntas en presente perfecto. En conclusión, el estudio recomienda que es necesario seguir fortaleciendo las competencias de los maestros, implementando programas dirigidos a sus necesidades particulares. También, es crucial que se realicen estudios semejantes en otros distritos educativos para obtener otras perspectivas en el dominio de la competencia gramatical de los maestros del área de Lenguas Extranjeras Inglés.

Citas

Beltré Gacía, A. R., & Bello Adames, V. M. (2024). Evaluación de las competencias gramaticales en estudiantes de inglés de 6to de primaria. Assensus, 9(16), 28-48. https://doi.org/10.21897/assensus.3503

EF EPI 2023. (2023). Índice EF de dominio del inglés. https://www.ef.com.es/epi/