En esta investigación se abordaron las prácticas externas en la formación docente de una universidad de la República Dominicana: retos y desafíos vinculados al trabajo final de grado de los estudiantes de Práctica Docente El objetivo general fue describir los retos y desafíos de la práctica Docente vinculados al trabajo final de grado.
El estudio responde al enfoque mixto con un diseño descriptivo. La población es de 350 estudiantes y 16 docentes. Con un muestreo por conveniencia.
Las técnicas empleadas: grupo de discusión y encuesta. Los instrumentos el cuestionario y una guía de preguntas.
Entre los resultados se encuentran que los principales retos y desafíos son: elaboración de diarios reflexivos, tiempo dedicado a las actividades, cantidad de clases a desarrollar y la cantidad de asignatura que cursan. Como fortalezas: se fortalecen las prácticas pedagógicas, la reflexión, manejo de gestión de aula, desarrollan habilidades para la redacción, manejo del currículo, aplican estrategias pedagógicas.
Aneas, A., Vilà, R., & Alòs, M. (2015). La vinculación de las prácticas externas y el trabajo final de grado, Percepciones del alumnado sobre su desarrollo competencial. En Univest (Ed.), Los retos de mejorar la evaluación (pp. 402-408). Dipòsit Digital de la Universitat de Girona. https://r.issu.edu.do/eQ
Chaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. En K. Delgado, S. Gadea, W. F. Gadea, S. Vera-Quiñonez (Coords.), Rompiendo barreras en la investigación (pp.164-184). UTMACH. http://hdl.handle.net/10272/15178
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. (2018). Sistema de Prácticas Docentes.
Montes Pacheco, L. D., Caballero Guichard, T. P., & Miranda Bouillé, M. L. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (25), 197-229. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283152311009
Zabalza, M. (2011). El Practicum en la Formación Universitaria: Estado de la cuestión. Revista de Educación, (354), 21-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3417760