Los movimientos sacádicos son oscilaciones oculares que permiten que el ojo se mueva de un lado y otro para observar todo lo que sucede a su alrededor. Si estos desplazamientos no están bien desarrollados influyen en los procesos y en la calidad de la lectura. En este sentido, la presente investigación se orientó a determinar la relación entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora en alumnos de 5. º grado de Primaria.
Se eligió una metodología con un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo. La muestra poblacional estuvo conformada por 30 alumnos del Segundo Ciclo de Primaria y se les aplicó la prueba K-D que mide los movimientos sacádicos y la Prueba T.A.L.E para evaluar la fluidez lectora. Los datos obtenidos se presentan en porcentajes de la frecuencia absoluta y relativa. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que existe una relación positiva entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora. Sin embargo, se concluye partiendo de la prueba T.A. L. E., que si no se da la relación entre los movimientos sacádicos y la lectura se pueden cometer errores de repetición, rotación, omisión e inversión. De acuerdo con los resultados de la prueba K-D se comprobó que existe una relación favorable y estadísticamente significativa entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora.
Carballar, R., Martín-Lobo, P., & Matías-Gámez, A. (2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 67-77. https://www.redalyc.org/pdf/4436/443653716005.pdf
Castellón, M. C. (2012). Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores. Material no publicado.
Ferré, J. & Aribau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Lebón.
Grisham, D., Powers, M., & Riles, P. (2008). Visual skills of poor readers in high school. Optometry - Journal of the American Optometric Association, 78(10), 542-549. https://doi.org/10.1016/j.optm.2007.02.017
King, A. T. & Devick, S. (1976). Test de valoración de los movimientos sacádicos.
Lorenzo, J. R. (2012). Procesos cognitivos básicos relacionados con la lectura. Tercera parte: procesos visoespaciales. Interdisciplinaria, 19(1), 1-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1801132800
Pavlidis, G. T. (1998). Sequencing, eye movements and the early objective diagnosis ok dyslexia. En dyslexia research and its application to education. John Wiley.
Puell, M. (2006). Óptica fisiológica: el sistema óptico del ojo y la visión binocular. Universidad Complutense de Madrid.
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. INDE publicaciones.