En los últimos años, se ha logrado implementar en el sistema educativo dominicano la Ordenanza 04-2018, que establece las directrices para la atención a la diversidad en los centros educativos. La gran cantidad de estudiantes que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a la discapacidad nos obliga a implementar estrategias y metodologías que respondan a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
El objetivo principal de este trabajo es presentar una propuesta de enseñanza que promueva el avance en los aprendizajes de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, empoderando a los orientadores para la implementación de diversas medidas de atención a la diversidad y brindando capacitación a los docentes para desarrollar escuelas inclusivas. Para ello, llevamos a cabo un triple diagnóstico que nos acercó a la realidad de los centros educativos seleccionados en el distrito 04-05 de Yaguate, San Cristóbal.
Además, hemos fundamentado nuestro trabajo en un marco teórico relacionado con el análisis de las condiciones de discapacidad existentes en la Regional de Educación 04, San Cristóbal, y lo hemos basado en una metodología centrada en la investigación-acción. A partir de esto, presentamos la propuesta en tres fases, que son: presentación del proyecto, socialización con los equipos de gestión de los centros educativos y 18 sesiones de formación para 20 orientadores seleccionados. Los temas abordados en los talleres incluyen: el marco legal que respalda la inclusión en la República Dominicana, medidas de atención a la diversidad, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), enseñanza multinivel, procesos cognitivos, dificultades de aprendizaje y elementos para el desarrollo de escuelas inclusivas.
Aguado, Teresa. (2005). "Educación intercultural. La ilusión necesaria", en Carmen Jiménez (coord.), Pedagogía diferencial. Diversidad y Equidad, Madrid, Pearson, pp. 151-172.
Aguilar Bobadilla. (2014). Atención a la Diversidad en la Inclusión.
Ainscow, Mel, Andy Howes, Peter Farrell y Jo Frankham. (2003). "Making Sense of the Development of Inclusive Practices", European Journal of Special Needs Education, vol. 2, pp. 227-242.
Ainscow, Mel, Tony Booth y Alan Dyson. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion, Londres, and Routledge.
Alicia Ferreras. (2000). Un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación secundaria obligatoria y en educación permanente de adultos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Alicia Ferreras. (2000). Un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación secundaria obligatoria y en educación permanente de adultos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Alonso-Tapia, Jesús. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia, Madrid, Morata.
Amiama Espaillat y Vincent. (2005). Serie 2 Cuadernos de educación en la Diversidad.
Arnaiz, Pilar. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, vol. 349, pp. 203-223.
Arteaga, Blanca. (2006). Educación adaptativa y rendimiento en matemáticas, Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense-Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Ayala, Carlos, Rosario Martínez y Carlos Yuste. (2004). CEAM. Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación, Madrid, EOS.
Beltrán, Jesús. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Madrid, Síntesis.
Booth, Tony y Mel Ainscow. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, Madrid, Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
Booth, Tony, Mel Ainscow y Alan Dyson. (1980). "England: Inclusion and exclusion in a competitive system", en Tony Booth y Mel Ainscow (eds.), From Them to Us: An international study of inclusion in education, London, Routledge, pp. 193-225.
Campos y Vargas. (1993). Innovación Educativa Para Panamá Orientación y tutorial Ministerio de Educación.