El presente estudio se enfoca en la resiliencia y el agotamiento laboral de docentes de educación secundaria en una provincia de la República Dominicana. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, que tiene un alcance correlacional. Los participantes fueron 575 docentes de secundaria, provenientes de 29 centros educativos de la provincia de San Pedro de Macorís. Para medir la resiliencia, se utilizó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, mientras que para evaluar el agotamiento laboral, se empleó el Inventario de Burnout de Maslach, en su versión para educadores. Los resultados muestran una tendencia hacia niveles de resiliencia de moderados a altos en los docentes participantes. El 10.3% de la muestra mostró un patrón de agotamiento laboral en la etapa 8, conocida como “agotamiento laboral pleno”, y el 26.6% presentó agotamiento laboral en la etapa 1, denominada “ausencia de agotamiento”. El análisis de correlación evidencia una asociación positiva entre la subescala de logro personal y la resiliencia, y una asociación negativa entre la subescala de agotamiento emocional y la resiliencia.
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