Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Programa PSIKOR: intervención psicoeducativa familiar para la mejora del ajuste psicosocial adolescente

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp169-182
Enviado
2 mayo 2025
Publicado
31-08-2025

Resumen

El grupo de investigación Psikor se centra en el ajuste psicosocial de los adolescentes, un factor crucial para su desarrollo educativo, evaluado a través del rendimiento académico, la implicación escolar y el bienestar subjetivo. Psikor ha identificado variables clave que afectan este ajuste, clasificándolas en contextuales y psicoinstruccionales, lo que ha llevado al desarrollo del Modelo Psikor, un marco integral para intervenciones psicoeducativas. Este estudio presenta un programa psicoeducativo diseñado para familias de adolescentes con el objetivo de mejorar su ajuste psicosocial basado en dicho modelo. Se realizó una revisión exhaustiva de programas psicoeducativos basados en evidencia científica en España, enfocándose en variables psicológicas y de ajuste sociopersonal. Se diseñó un programa dirigido a familias tras contactar diversas AMPAS en la CAV, logrando la participación de 40 progenitores que evaluaron la formación junto a seis formadoras. El programa consistió en ocho sesiones semanales que abordaron temas como características adolescentes, autoconcepto, estilos parentales, inteligencia emocional y resiliencia. La formación fue implementada por seis profesionales cualificados mediante plataformas digitales. Se usaron cuestionarios para evaluar la satisfacción con las sesiones. Los resultados reflejan una valoración positiva del programa y una mejora en la percepción sobre las prácticas educativas. Este programa representa un avance significativo en la aplicación de la investigación sobre ajuste psicosocial, ofreciendo estrategias prácticas para mejorar las habilidades parentales y el ajuste escolar de los estudiantes.

Citas

Antonio-Agirre, I., Azpiazu-Izaguirre, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del autoconcepto y la inteligencia emocional en el ajuste escolar autopercibido. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(4), 9-26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67401

Appleton, J., Christeson, S., & Furlong, M. (2008). Student engagement: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. https://doi.org/10.1002/pits.20303

Axpe, I., Rodríguez-Fernández, A., Goñi, E., & Antonio-Agirre, I. (2019). Parental socialization styles: the contribution of paternal and maternal affect/communication and strictness to family socialization style. Int. J. Environ. Res. Public Health, 16, 2204. https://doi.org/10.3390/ijerph16122204

Azpiazu, L. A., Rodríguez-Fernández, A., & Fernández-Zabala, A. (2023). Perceived academic performance explained by school climate, positive psychological variables and life satisfaction. British Journal of Educational Psychology, 93(1), 318-332. https://doi.org/10.1111/bjep.12557

Azpiazu, L., Rodríguez-Fernández, A., & Goñi, E. (2021). Adolescent life satisfaction explained by social support, emotion regulation, and resilience. Frontiers in Psychology, 12, 694183. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.694183

Basharpoor, S., Heidari, F., Narimani, M., & Barahmand, U. (2022). School adjustment, engagement and academic self-concept: Family, child, and school factors. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 32(1), 23-38. https://doi.org/10.1017/jgc.2020.6

Brunzell, T., Witter, M., & Abbott, L. (2020). Toward meaningful engagement: Trauma-informed positive education strategies for struggling students. Australian Journal of Middle Schooling, 20(1), 33-44. https://bit.ly/4mre4AM

Diener, E. (2009). Assessing well-being: Progress and opportunities. En E. Diener (Ed.), Assessing well-being. The collected works of Ed Diener (pp. 25-65). Springer.

Fernández-Lasarte, O., Ramos, E., & Axpe, I. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 39-49. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.315

Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Camino, I., & Zulaika, L. M. (2016). Family and school context in school engagement. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 47-55. https://doi.org/10.30552/ejep.v9i2.136

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Gao, F., Yao, Y., Yao, C., Xiong, Y., Ma, H., & Liu, H. (2019). The mediating role of resilience and self-esteem between negative life events and positive social adjustment among left-behind adolescents in China: A cross-sectional study. BMC psychiatry, 19(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12888-019-2219-z

Henry, K. L., Stanley, L. R., Edwards, R. W., Harkabus, L. C., & Chapin, L. A. (2009). Individual and contextual effects of school adjustment on adolescent alcohol use. Prevention Science, 10(3), 236-247. https://doi.org/10.1007/s11121-009-0124-2

Izar-de-la-Fuente, I., Fernández Zabala, A., & Azpiazu, L. (2023). Satisfacción con un programa formativo para la mejora de la implicación escolar de adolescentes. En M. P. Bermúdez y M. Guillot Valdés (Eds.), International Handbook for the Advancement of Science (pp. 1-6). Thomson Reuters. https://bit.ly/4p2tMnJ

Lozano-Rodríguez, I., & Valero-Aguayo, L. (2017). Una revisión sistemática de la eficacia de los programas de entrenamiento a padres. Revista de Psicologia Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 85-101.

Madariaga, J. M., Arribillaga, A., & Zulaika, L. M. (2014). Componentes y relaciones de un modelo estructural del ajuste psicosocial en la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 303-310.

Martínez, R. A. (2009). Programa-guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Oliva, A., Hidalgo, V., Martín, V., Parra, A., Ríos, M., & Vallejo R. (2007). Programa de apoyo a madres y padres de adolescentes. Junta de Andalucía. Consejería de Salud.

Ramos-Díaz, E., Axpe, I., & Escalante, N. (2023). Satisfacción de las implementadoras con una impartición formativa para mejorar la implicación escolar de adolescentes. En M. P. Bermúdez y M. Guillot Valdés (Eds.), International Handbook for the Advancement of Science (pp. 1-5). Thomson Reuters.

Revuelta, L., Rodríguez-Fernández, A., & Izar-de-la-Fuente, I. (2024). Ajuste psicosocial: qué es, qué variables lo determinan y cuál es su modificabilidad educativa en el alumnado con y sin NEAE. En Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Org.), Calidad educativa: innovando y mejorando a través de la investigación y la evaluación (pp. 126-148). Gobierno de la República Dominicana.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Byrne, S., & Rodríguez, B. (Eds.). (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Síntesis.

Rodrigo, M. J., Martín, J. C., Máiquez, M. L., Álvarez, M., Byrne, S., González, A., Guerra, S., Montesdeoca, M.A., & Rodríguez, B. (2010). Programa Vivir la Adolescencia en Familia. Programa de apoyo psicoeducativo para promover la convivencia familiar. Gobierno de Castilla La Mancha.

Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L., & Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-414. https://doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.3002

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Esnaola, I., & Goñi, A. (2016a). Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(2), 166-174. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.003

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J. M., Arribillaga, A., & Galende, N. (2016b). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of Education and Psychology, 9(1). http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.11.002

Seligman, M. E. P., & Adler, A. (2018). Positive education. Global Happiness Policy Report, 52-73.

Simons-Morton, B., & Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth & Society, 41(1), 3-25. https://doi.org/10.1177/0044118X09334861

Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Pastor, A. M., & Sancho, P. (2020). Perceived social support, school adaptation and adolescents’ subjective well-being. Child Indicators Research, 13, 1597-1617. https://doi.org/10.1007/s12187-020-09717-9