Muchos países incluyen programas de atención a la primera infancia para apoyar la participación de la mujer en el mercado laboral. En la República Dominicana, específicamente en 2013, se ampliaron los programas de atención integral a la primera infancia con la puesta en marcha de la estrategia gubernamental Quisqueya Empieza Contigo (QEC). Esta investigación intenta entender cómo las políticas de primera infancia instaladas en el país apoyan la inclusión social y económica de las mujeres dominicanas. El enfoque metodológico mixto del presente estudio permitió utilizar estrategias diversas como revisión documental, entrevistas a profundidad a cinco profesionales del sector de primera infancia y encuestas telefónicas a 54 madres y usuarias de los servicios del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi). Los resultados de la investigación muestran que las actuales políticas públicas de primera infancia en el país no cuentan con metas directas relacionadas con la mujer. Sin embargo, existen importantes documentos nacionales que muestran el legítimo interés de los hacedores de política púbica en apoyar su desarrollo social y económico. Asimismo, las usuarias de Caipi expresaron que estos servicios les han permitido alcanzar importantes metas relacionas con estudio y trabajo.
Creswell, J. W., Shope, R., Plano Clark, V. L., & Green, D. O. (2006). How interpretive qualitative research extends mixed methods research. Research in the Schools, 13(1), 1-11.
Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia [Digepep]. (2013) Lineamientos Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia. https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/do_0342.pdf
Gall, M. D., Gall, J. P., & Borg, W. R. (2007). Collecting research data with questionnaires and interviews. Educational Research: An introduction, 227-261.
Ministerio de Administración Pública [MAP]. (2020). Estadísticas por institución: Inaipi. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de https://map.gob.do/Estadisticas/Forms/EstadisticasInstitucion.aspx?OI=0x3FA53158D88703BE8368