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Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Nivel de desempeño y sus implicaciones en la gestión de aula de los docentes experimentados y de nuevo ingreso en centros educativos de la Regional 12

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp467-476
Enviado
11 septiembre 2024
Publicado
12-09-2024

Resumen

La calidad del trabajo docente depende de la disposición y competencia de los profesores para evaluar los conocimientos de sus estudiantes y tomar decisiones que promuevan el aprendizaje en consecuencia, este estudio buscó comparar el nivel de desempeño docente en la gestión del aula (uso efectivo del tiempo, estrategias de planificación, metodologías, resolución de conflictos y relación con estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo - NEAE) y sus implicaciones entre docentes experimentados y de nuevo ingreso en centros educativos de la regional 12. Tuvo un enfoque cuantitativo, con una muestra seleccionada por conveniencia y participación de 32 docentes. Los instrumentos que se utilizaron son dos cuestionarios: uno para recoger la percepción docente y otro para la observación a la práctica de aula. Los resultados arrojaron poca diferencia entre la gestión del tiempo de los DE es 14.03 y DI es 17.84, la estrategia de planificación que más predomina tanto DE como DI es la estrategia por unidad de aprendizaje, la metodología que utilizan es la indagación dialógica, el juego, aprendizaje por descubrimiento y problemas, no así el aprendizaje basado en proyectos y muestran fortalezas en el manejo de conflictos, no así en la preparación y atención a estudiantes con NEAE.

Los hallazgos sitúan a la mayor parte de los docentes tanto de experimentados como de nuevo ingreso en nivel básico, posterior mente en destacado y en menor por ciento en competente e insuficiente. Puede afirmarse entonces, que ambos docentes muestran fortalezas y oportunidades de mejoras en las dimensiones de gestión de aula analizadas en la presente investigación.

Citas

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