El estudio explora las relaciones entre el desempeño académico de estudiantes de primero a cuarto grados en Comprensión Lectora y Matemática y los procesos de desarrollo profesional de sus docentes (capacitación y acompañamiento) en el marco de una intervención educativa. Se realizó durante la implementación del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) a cargo del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el Distrito Educativo 13-01 Montecristi a solicitud del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). El estudio respondió principalmente a las siguientes preguntas: ¿Cómo es el desempeño promedio en Comprensión Lectora y Matemática en los estudiantes cuyos docentes participaron uno o dos años en la EFCCE con respecto a las horas de capacitación y visitas de acompañamiento recibidas? La investigación fue de alcance exploratorio. Entre los principales hallazgos de este estudio, se encuentra que los estudiantes cuyos docentes recibieron más horas de capacitación, más visitas de acompañamiento, y permanecieron impartiendo el mismo grado durante los dos años escolares que abarcó la EFCCE, mostraron un desempeño promedio mayor en el segundo año que en el primero.
Creswell, J. W., Plano Clark, V. L., Guttman, M. L. y Hanson, W. (2003). Advanced mixed methods research designs. En Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research (pp. 209-240). Thousand Oaks: Sage.
Newman, W. L. (2003). Social research methods (5th ed.). Boston, MA: Pearson