El dominio de varios idiomas es un talento anhelado por todos y de manera especial por los que desean tener ingresos elevados en nuestro país. Es por esto, que el inglés se ha convertido en una llave mágica para los jóvenes talentosos, permitiéndoles crecer vertiginosamente en poco tiempo. Por ejemplo, el caso de los call centers, entre otras empresas, permiten a los jóvenes que dominan varios idiomas tener salarios lucrativos.
El objetivo de este proyecto es que los discentes de esta universidad estén motivados y provoquen el incremento de estos, en la modalidad presencial. Se aplicaron las técnicas motivacionales propias, a través de charlas, dinámicas digitales, en la sección de inglés I a estudiantes de Psicología del primer año, en el Recinto Santo Domingo, de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), en el período de verano 2022.
La metodología aplicada es la Investigación-acción, de enfoque cualitativo, de corte transversal y bajo el modelo de Kemmis. La población estuvo constituida por 14 estudiantes entre 18 y 23 años. Los datos se recogieron mediante diarios reflexivos, encuestas, nota de campo, videos, entre otras, y reflejaron que los estudiantes mostraban: indisciplina, desinterés por la asignatura y poca participación.
El COVID, dejó una gran cantidad de trastornos que afectaron directamente a los estudiantes. Se aplicaron talleres, con miras a subsanar cualquier trauma o debilidad en los estudiantes y a desarrollar sus planes de vida, que incluyen: proponerse metas, mejorar sus hábitos de estudio, enseñarles una mejor utilización de los recursos tecnológicos, así como, el fortalecer sus motivaciones y propósitos.
Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1989). Cómo Planificar la investigación Acción. Editorial Laertes, S. A.
López D., Rodolfo A., (2018) Pensar nuestra educación: Reflexiones en torno a educación, convivencia, lectura y escritura en Colombia. ECOE Ediciones. Página 129.