El logro de aprendizajes continúa preocupando a los actores del sistema educativo dominicano, debido a las limitaciones en el desarrollo de competencias de los estudiantes. Las estrategias de aprendizaje y el compromiso escolar son variables de amplia relevancia para acercarse a la comprensión de los procesos de aprendizaje y el logro académico. La presente investigación, en procura de aportar a la comprensión de cómo aprenden y se involucran los estudiantes de secundaria con el proceso educativo, se ha planteado como objetivos: identificar los niveles de apropiación de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje y el nivel de compromiso académico, así como la relación entre estos constructos. El diseño de este estudio fue transversal, con metodología correlacional y de enfoque cuantitativo. Participaron 628 estudiantes de secundaria del Distrito Educativo 11-01 de Puerto Plata, siendo 316 hombres y 312 mujeres. Para la recolección de información se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje-abreviada (ACRA) y el cuestionario de compromiso escolar de Veiga. Los hallazgos evidencian un uso moderadamente bajo de estrategias de aprendizaje e ineficaces hábitos de estudio, lo cual limita los procesos de construcción de conocimientos, pues no se puede hacer un procesamiento oportuno de las informaciones escolares a nivel cognitivo, ni se cuenta con estrategias efectivas de organización del estudio. Asimismo, se identificó un compromiso escolar limitado con los procesos educativos, generando riesgos importantes respecto al éxito académico y la permanencia en la escuela. La relación entre estrategias de aprendizaje y compromiso escolar fue estadísticamente significativa, evidenciado que quienes presentan mayor compromiso escolar utilizan estrategias de aprendizaje de forma sistemática.
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