Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Incidencia del acompañamiento pedagógico para la mejora en la práctica docente

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp323-326
Enviado
19 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

La investigación que se presenta a continuación tiene como título Incidencia del acompañamiento pedagógico para la mejora en la práctica docente en la escuela Primaria “Los Lirios”, Regional 01, Distrito 03 de Barahona, año 2022-2023; en la que se identificó como problema de investigación las deficiencias que se presentan durante el acompañamiento pedagógico a los docentes, las cuales limitan el desempeño profesional del equipo de gestión, la mejora de la práctica docente y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes, lo que resulta preocupante para la investigadora y el sistema educativo dominicano en correspondencia con las exigencias de la Agenda 2030 en el eje de la calidad educativa que persigue. El objetivo general «Analizar la incidencia del Acompañamiento Pedagógico para la Mejora en la Práctica Docente». El enfoque de esta es mixto y su tipo es no experimental; los métodos que se utilizaron en la investigación fueron analítico, inductivo-deductivo, además del diagnóstico, observación participante, la encuesta a través de un cuestionario. La población fue tomada en su totalidad, 5 miembros del equipo de gestión y 19 docentes. El acompañamiento pedagógico se lleva a cabo con algunas debilidades en este centro educativo, existe poco seguimiento a los acuerdos y compromisos, el tiempo programado no se lleva a cabo, instrumentos llenados sin objetividad, criterios no tomados en cuenta; aunque existen fortalezas a las cuales se le debe dar continuidad. La contribución teórica que aspira hacer este estudio es aportar algunas sugerencias y/o recomendaciones para el acompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar la práctica docente.

Citas

Galán, B. (2017). Estrategia de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 36. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp34-52