Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Implementación de códigos QR para optimizar el proceso de evaluación de los aprendizajes

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp12-21
Enviado
19 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

En la actualidad, la comunidad educativa se enfrenta al desafío de mejorar los procesos didácticos-pedagógicos mediante la integración de tecnologías innovadoras, como los códigos QR, en el aula. Sin embargo, esta integración se ve obstaculizada por la falta de capacitación adecuada, la escasez de recursos tecnológicos y la resistencia al cambio por parte de los docentes. Esta problemática se ha convertido en una prioridad esencial en la educación.

La integración de códigos QR a diversos ámbitos de la cotidianidad es cada día más frecuente, su versatilidad permite implementarlos al ámbito educativo como una herramienta novedosa, brindando beneficios tanto a docentes como a estudiantes.

La justificación de abordar este problema radica en la necesidad de mejorar la calidad del proceso de evaluación de los aprendizajes con base en la utilidad de los códigos QR como una solución innovadora y de bajo costo. Los códigos QR permiten una retroalimentación más oportuna en tiempo real, el acceso a recursos adicionales y la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes.

El objetivo de este estudio es analizar cómo la implementación de códigos QR mejora la calidad de la evaluación de los estudiantes en los politécnicos de San Felipe de Puerto Plata durante el año escolar 2023-2024. Para lograrlo, se empleó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, evaluando los efectos de la implementación de los códigos QR en la educación. La población objeto de la investigación está conformada por docentes y estudiantes de los politécnicos mencionados.

Citas

Artemova, E. G., Shishalova, Y. S., Melnikov, S. E., Orekhova, O. E., & Nikiporets-Takigawa, G. (2022). El uso de códigos QR y su eficacia en la aplicación de competencias profesionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 419-435.

Cueva, J., Sumba, N., & López, R. (2018). El uso de los códigos QR: una herramienta alternativa en la tecnología educacional. Revista Publicando, 5(14(1)), 83-106.

Estrada, J. C., Nacipucha, N. S., & Chila, R. D. L. (2018). El uso de los códigos QR: una herramienta alternativa en la tecnología educacional. Revista Publicando, 5(14 (1)), 83-106.

Jiménez Rodríguez, V., Llopis Pablos, C., Calaforra Faubel, P. J., Puente Ferreras, A., & Alvarado Izquierdo, J. M. (2019). Utilización de códigos QR para la evaluación continua en alumnos/as de Psicología Básica (prácticas).

Masih, E. A. (2022). Feasibility of using QR code for registration & evaluation of training and its ability to increase response rate–The learners' perception. Nurse Education Today, 111, 105305. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105305

Spinelli, O.M., Dreizzen, E., Antonelli, A., & Stoeff Belkenoff, M.Z. (2023). Códigos QR en Educación Médica- Parte 3. Una Innovación en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción), 56(1), 119-132. http://dx.doi.org/10.18004/anales/2023.056.01.119

Syarifuddin, S., Takdir, T., Arsyad, M., & Mirna, M. (2021). Effectiveness of QR-Code in Learning during Covid-19 Pandemic. In Proceedings of the 2nd Borobudur International Symposium on Humanities and Social Sciences, BIS-HSS 2020, 18 November 2020, Magelang, Central Java, Indonesia. EAI. http://dx.doi.org/10.4108/eai.18-11-2020.2311801