Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Análisis de técnicas de evaluación diagnóstica para desarrollar competencias matemáticas en tercer grado de secundaria

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp341-354
Enviado
19 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el uso de las principales técnicas de evaluación diagnóstica implementadas en matemáticas para desarrollar las competencias en el tercer grado del Nivel Secundario en los centros educativos de mayores y menores indicadores de eficiencia en San Felipe de Puerto Plata. La metodología utilizada es un diseño mixto de alcance exploratorio, y la población son los docentes de matemáticas del tercer grado de Secundaria. Se seleccionó toda la población compuesta por 17 docentes que imparten matemáticas en tercer grado de Secundaria en los centros educativos con mayores y menores indicadores de eficiencia. Se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de la información, tales como cuestionario de entrevistas semiestructuradas y escalas Likert. El análisis de datos se realizó mediante SPSS para el análisis de datos cuantitativos y el análisis de contenido para los datos cualitativos. Los resultados de esta investigación no solo enriquecen las prácticas pedagógicas en matemáticas, sino que también proporcionan directrices para una evaluación diagnóstica más efectiva y centrada en las necesidades de los estudiantes en el Nivel Secundario y de esta manera promover el aprendizaje por competencias en el Área de Matemáticas.

Citas

Bonsón, M., & Benito, A. (2005). Evaluación y aprendizaje. En A. Benito y A. Cruz (Eds.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior (pp. 87-100). Narcea.

Cano, E., & Ion, G. (2012). Prácticas evaluadoras en las universidades catalanas: hacia un modelo centrado en competencias. Estudios sobre Educación, (22), 155-177 https://doi.org/10.15581/004.22.2077

Caraballo, R. M. (2010). Análisis de los ítems de pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria en España, 2008-2009: Un estudio exploratorio [Trabajo de fin de máster, Universidad de Granada].

Fortuny, J. M., & i Aymerich, M. I. (1989). Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica de los conocimientos de ciencias y matemáticas en los niveles no universitarios. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (6), 169-179.

Mego, J. I. (2023). Empoderamiento docente en evaluación formativa para el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria [Tesis de segunda especialidad, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola. https://r.issu.edu.do/if

Morocho, I. M. (2011). Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de acuerdo con los indicadores esenciales de evaluación según la Reforma Curricular del 2010, en el área de Ciencias Naturales, para los niños de cuarto año de básica de la escuela Manuel Utreras Gómez del recinto Chilchil, de la parroquia Chontamarca del cantón y provincia del Cañar, periodo lectivo 2011-2012 [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1454