Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Nivel de desempeño de la producción y comprensión escrita en estudiantes del nivel secundario

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp333-340
Enviado
18 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

El fomento de las habilidades de comprensión y producción escrita se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios en el área de lengua española en la educación preuniversitaria en la actualidad, debido a que en los últimos años los niveles de aprendizajes de los estudiantes en competencia comunicativa en la República Dominicana han presentado un promedio bajo del puntaje establecido, según los resultados de las investigaciones nacionales e internacionales (PISA y ERCE). En este sentido, se desarrolló el estudio con el propósito de evaluar el nivel de comprensión y producción escrita de los estudiantes de primero de Secundaria de dos escuelas públicas, urbana y rural de San Juan de la Maguana.

La investigación cuenta con una metodología descriptiva, apoyada en un diseño de campo de carácter transversal. La muestra corresponde a dos escuelas públicas (urbana y rural), en donde se aplicaron pruebas de comprensión y producción escrita a un grupo de estudiantes (61) del primer grado de Nivel Secundario. Los resultados arrojan que en ambos centros educativos es notorio el bajo nivel de dominio en sus redacciones y comprensión lectora, principalmente de los elementos que forman parte de las convenciones de la lengua. Se concluye que los alumnos de primer grado de Secundaria en ambos centros educativos requieren apoyo en la adquisición y aplicación de saberes referidos a la comprensión y producción escrita, porque presentan series debilidades para el grado en el que se encuentran insertos.

Citas

Gajardo, P. (2016). Influencia de las Redes Sociales en el Desarrollo de la Escritura de los Alumnos de Séptimo Básico [Tesis de maestría, Universidad Andrés Bello]. Repositorio de la Universidad Andrés Bello. https://r.issu.edu.do/l?l=11333JtV

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Education. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008

Londoño, D., & Ospina, M. (2017). Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 183-202. https://doi.org/10.22430/21457778.671

Valencia, R. (2018). Uso de las Redes Sociales y el Lenguaje Escrito en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa El Milagro de Fátima Circa, Arequipa [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín]. Repositorio Institucional de la UNSA. https://r.issu.edu.do/l?l=11435L3h