Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Impacto de la aplicación de estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de español como segunda lengua

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp369-388
Enviado
17 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

Esta investigación-acción llevada a cabo con 6 estudiantes francohablantes que cursan la asignatura de Español 091 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el semestre 2-2021-2022, busca determinar el impacto de la aplicación de las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé, partiendo del análisis comparativo entre las estrategias utilizadas por los estudiantes en la evaluación diagnóstica aplicada y las que utilizaron luego de ejecutarse el plan de acción que atendía a la enseñanza de dichas estrategias. Para tal fin, se elaboraron 3 guías de lectura en el transcurso de la investigación acción con miras a evaluar y constatar periódicamente el nivel de trascendencia de cada estrategia. En el análisis de los resultados se podrá apreciar que la comprensión literal será el nivel que los estudiantes tienen más fortalecido, sin embargo, el nivel inferencial y el crítico dependerán de factores tales como sus conocimientos previos, dominio del vocabulario, uso de estrategias y su nivel de lectura. Al finalizar esta intervención quedó evidenciado que las estrategias que promueve la autora sí permiten el fortalecimiento de las competencias para formar un lector autónomo y estratégico.

Citas

Cooper, J. D. (1986). Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje Visor.

Cooper, J. D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje-Visor.

Lewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. Journal of social issues, 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.

Quintana, H. (2010). Didáctica de la comprensión lectora. Ediciones SM.

Solé, I. (1992). Cómo enseñar a leer. Grao

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao.

Zayas, F. (2012). 10 ideas claves. La competencia lectora según Pisa. Reflexiones y orientaciones didácticas. Grao.