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Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

El docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los estudiantes del Nivel Secundario

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp286-293
Enviado
11 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

En esta investigación se plantea el tema del docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los Estudiantes del Nivel Secundario. Se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson; el objetivo es generar una aproximación teórica sobre el docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los estudiantes de Secundaria. El enfoque fue cualitativo, el paradigma es interpretativo con el método de la Teoría Fundamentada. El escenario fue la Regional de Educación 06-05, La Vega, República Dominicana. Seleccioné tres centros y apliqué los instrumentos a diez docentes. Como técnicas e instrumentos utilicé una entrevista semiestructurada y la observación. Realicé el análisis e interpretación de los datos a través de los procesos de segmentación, codificación y categorización, según el método utilizado. Los hallazgos indican que la formación que reciben los docentes para el desarrollo de competencias socioafectivas responde a un modelo transmisivo lo cual origina un escaso reconocimiento de este tema para una educación integral; poseen concepciones imprecisas sobre el tema y, por tanto, las actividades que realizan para contribuir con el desarrollo socioafectivo de sus alumnos resultan insuficientes obedeciendo a su experiencia, mas no a su formación inicial y permanente. Esta teoría es fundamentada en un sistema de categorías emergente basado en: experiencias formativas del docente sobre el desarrollo socioafectivo; concepciones del docente sobre el desarrollo socioafectivo en secundaria; competencias del docente para el desarrollo socioafectivo del estudiante. Los conceptos que componen la aproximación teórica son: modelo transmisivo de la enseñanza, aprendizaje en la práctica, dificultad para aplicar lo aprendido, concepciones imprecisas sobre el desarrollo socioafectivo, conciencia emocional, empatía y buen comunicador.

Citas

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