Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Enfoque metodológico para el desarrollo de la Psicomotricidad de la primera infancia

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp252-256
Enviado
16 noviembre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

El objetivo del estudio fue diseñar un enfoque metodológico para el desarrollo de la psicomotricidad de la primera infancia en el Programa de Licenciatura en Educación Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. La investigación abordó el enfoque mixto. El tipo de investigación fue documental, de campo y descriptivo. La población fue de 25 estudiantes del programa suscrito y 11 docentes del Nivel Inicial de centros anfitriones de prácticas docentes. Se observó que el 55.6 % de los maestros emplean la estrategia de actividades lúdicas sin instrucciones en su enseñanza. En el caso de las alumnas en prácticas, el 27.8 % está enfocada en juegos, un 16.7 % en trabajo en equipo y otro 16.7 % en proyectos. Como conclusiones, se ejecutaron estrategias metodológicas adecuadas para abordar el desarrollo de los niños. Las acciones contribuyeron al fomento de las habilidades inherentes de los estudiantes.

Citas

Bekier, S. (2020). El niño con alto potencial intelectual (API)-Comprensión de sus particularidades corporales y observación de su perfil psicomotor. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 45, 6-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8050395

Cárdenas, M. (2015). Influencia de la psicomotricidad gruesa y la motivación, en el desarrollo de la atención de los estudiantes de cinco años del Nivel Inicial [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://r.issu.edu.do/a6

Carrión, N. (2019). La psicomotricidad y su relación con el aprendizaje de los niños de 3 años de la institución educativa inicial N° 493 María de los Ángeles Pampa de Lara- Barranca [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. https://r.issu.edu.do/xA

Flores, M. (2018). La práctica de la psicomotriz y la preparación para iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de 5 años, en las instituciones de educación inicial [Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/9865

Haeussler, I., & Marchant, T. (1994). Test de Desarrollo Psicomotor 2 a 5 años (10.a ed.). Universidad Pontificia De Chile.