Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Competencias adquiridas Programa Nacional de Inducción 2023: luces y sombras, una mirada del docente novel

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp212-234
Enviado
1 octubre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

En la República Dominicana se está desarrollando actualmente el Plan Nacional de Inducción Docente (PNI), que busca brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas e impactar positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El programa fortalece las competencias profesionales para enfrentar los desafíos del contexto escolar, la gestión del currículo, la gestión del aula, la planificación y evaluación de los aprendizajes. Además de la vinculación con la comunidad educativa. Las Instituciones de Educación Superior (IES) del país tienen responsabilidad en este proceso. El objetivo general de este estudio es analizar las competencias adquiridas por los docentes durante el desarrollo del PNI. El abordaje metodológico se enfoca bajo el paradigma cuantitativo y el diseño de investigación es no experimental y transversal. La población de estudio son todos los docentes que se capacitaron en 2023, el instrumento abordó dimensiones como competencias desarrolladas en cada módulo, luces, sombras y nivel de satisfacción. Los resultados muestran que la competencia más desarrollada en el PNI es la realización de tareas básicas de familiarización con el entorno virtual de aprendizaje, evidenciando un dominio de estas acciones. El nivel de satisfacción con los objetivos del PNI es totalmente satisfecho. Los elementos que se consideraron luces o aspectos positivos se encuentran: técnicas y estrategias de enseñanza oportunas y acompañamiento adecuado por parte de los facilitadores de los módulos. Como sombras o elementos negativos fueron: el horario, el tiempo destinado a las actividades y la flexibilidad de los gestores.

Citas

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(1), 1–25.