Los nuevos tiempos han exigido cambios progresivos en la manera de enseñar a leer y escribir, lo cual ha llevado a repensar la acción pedagógica en los centros educativos, propiciando la reflexión sobre el proceso de enseñanza dentro y fuera de las aulas. Cuando calidad de los resultados de los aprendizajes es consecuencia de un proceso de intervención de la realidad educativa, se propicia el espacio para atender la raíz del problema de la falta de correspondencia entre los postulados teóricos y metodológicos que plantean tanto el diseño curricular dominicano como la adecuación curricular con relación a la puesta en práctica de dichos planteamientos, por lo que surge como respuesta la propuesta integral metodológica de Fe y Alegría para la mejora de los procesos de planificación, promoción y evaluación de los aprendizajes. Este proceso de investigación persigue comprobar la efectividad de la implementación de la propuesta, planteando como objetivo describir los resultados de aprendizaje de la alfabetización inicial en Lengua Española y Matemática, tras la implementación de la Colección Primer Grado durante el año escolar 2022-2023 en los CE Fe y Alegría que refleje la situación actual y provea insumos para la toma de decisiones futuras tendientes a elevar los estándares de la calidad educativa. La metodología empleada parte del modelo de investigación-acción participativa. El resultado evidencia que la Colección Primer Grado favorece los procesos de alfabetización inicial y contribuye al desarrollo de las competencias del Diseño Curricular Dominicano fomentando una educación pública de calidad.
Ferreiro, E., & A. Teberosky. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Veintiuno Editores
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). La alfabetización inicial: El derecho a aprender y crecer. Un aporte a la comprensión de los procesos de alfabetización inicial.