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Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Relación entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora en los alumnos de 5. º de Primaria

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp149-155
Enviado
30 septiembre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

Los movimientos sacádicos son oscilaciones oculares que permiten que el ojo se mueva de un lado y otro para observar todo lo que sucede a su alrededor. Si estos desplazamientos no están bien desarrollados influyen en los procesos y en la calidad de la lectura. En este sentido, la presente investigación se orientó a determinar la relación entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora en alumnos de 5. º grado de Primaria.

Se eligió una metodología con un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo. La muestra poblacional estuvo conformada por 30 alumnos del Segundo Ciclo de Primaria y se les aplicó la prueba K-D que mide los movimientos sacádicos y la Prueba T.A.L.E para evaluar la fluidez lectora. Los datos obtenidos se presentan en porcentajes de la frecuencia absoluta y relativa. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que existe una relación positiva entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora. Sin embargo, se concluye partiendo de la prueba T.A. L. E., que si no se da la relación entre los movimientos sacádicos y la lectura se pueden cometer errores de repetición, rotación, omisión e inversión. De acuerdo con los resultados de la prueba K-D se comprobó que existe una relación favorable y estadísticamente significativa entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora.

Citas

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