La evaluación de los planes de estudio, en la fase de implementación, está vinculada a la evaluación del proceso. Esta se refiere a implementación del programa por los maestros y supone procesos de observación en el aula y acompañamiento. Esta evaluación de proceso puede complementarse con el autoinforme de los equipos docentes acerca de la calidad de las interacciones docente-estudiantes, el nivel de los logros, las estrategias, las actividades, los recursos y los elementos de la evaluación. Se presenta una herramienta diseñada para este fin, su proceso de construcción y validación. Cada equipo de docentes de una asignatura realiza un ejercicio de reflexión sobre su experiencia al finalizar un período lectivo y acuerdan las mejoras que se harán efectivas en el próximo período. La herramienta para evaluar la implementación tiene la finalidad de facilitar el seguimiento de los planes de estudios diseñados por competencias, a través de la evaluación de la ejecución de sus programas, facilitando los procesos reflexivos de los/las docentes, la detección de debilidades y fortalezas, así como la exposición de las propuestas de mejora. Las autoridades académicas han señalado la utilidad de la herramienta que informa de la implementación de los programas en todos sus elementos y resulta ser clave para apoyar la toma de decisiones basadas en la evidencia de los datos.
Carvajal-Ortiz, L., Florian-Gaviria, B., & Díaz, J. F. (2019). Models, methods and software prototype to support the design, evaluation, and analysis in the curriculum management of competency-based for higher education. In 2019 XLV Latin American Computing Conference (CLEI) (pp. 1-10). https://doi.org/10.1109/CLEI47609.2019.235114
Castillo-Vega, J. M., Donaire, C., Manso, J., & Lagunes-Dominguez, A. (2022). Formación docente inicial desde una perspectiva comparada entre España, Chile y Paraguay. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 1-14. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp1-14
Gervais, J. (2016). The operational definition of competency‐based education. The Journal of Competency‐Based Education, 1(2), 98-106. https://doi-org.bibliotecauned.idm.oclc.org/10.1002/cbe2.1011
Guárate de Hernández, A. Y. (2021). Evaluación del Diseño Curricular por competencias Especialidad Educación Primaria y la gestión en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Los Teques. Revista de Investigación, 45(104), 332-360.
Hagan‐Short, M., & Addison, P. (2019). Competency‐based education: Multiple approaches‐a single institution. The Journal of Competency‐Based Education, 4(3), e01194. https://doi.org/10.1002/cbe2.1194
Irvine, C. K., & Kevan, J. M. (2017). Competency-based education in higher education. En Handbook of research on competency-based education in university settings (pp. 1-27). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0932-5.ch001
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Bases de la revisión y actualización curricular.
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. (2015). Normativa 9-2015 para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana.
Pérez-Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 261-287.
Pérez-Juste, R. (2017). Evaluación de programas educativos. (3.ª ed.). La Muralla.
Santana, E. (2020). Educación por competencias en República Dominicana: perspectiva crítica sobre la práctica. Ciencia y Educación, 4(2), 117-125. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp117-125
Sosa, J. L. (2018). Análisis de los procesos de rediseño curricular de los programas de formación de docentes en la República Dominicana. En J. M. Vázquez-Antonio (Coordinador), Reflexiones sobre la Evaluación Socioformativa (pp. 1-14). Centro Universitario CIFE.
Taveras-Sánchez, B. J. (2022). El acompañamiento pedagógico a docentes en la República Dominicana. La percepción de los acompañantes [Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla].
Zabalza, M. Á., & Lodeiro-Enjo, L. (2019). El desafío de evaluar por competencias en la universidad. Reflexiones y experiencias prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-48. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002