Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Evaluación de programas diseñados bajo el enfoque de competencias. Validación de un instrumento

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp389-395
Enviado
30 septiembre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

Se presenta un estudio evaluativo acerca del diseño de los programas de las asignaturas de los planes de estudio. De las tres fases de la evaluación de planes y programas, el trabajo se ubica en la primera. Así, el propósito fue presentar un marco de evaluación del diseño de programas válido para el contexto de la educación superior. Se elaboró un instrumento de 38 ítems, con una escala de respuesta de 4 puntos (o a 3) y cinco dimensiones, tomando el modelo de Pérez Juste (2000, 2017): adecuación al contexto, contenido, calidad técnica, evaluabilidad y viabilidad. El juicio de expertos implicó la valoración de la idoneidad, la relevancia, la claridad de la redacción, la suficiencia y la coherencia en cada ítem. Se realizó un análisis de validez de contenido tomando el modelo de Lawshe (1975). La validez de contenido responde a la pregunta de si los elementos que componen una prueba miden el constructo objeto de evaluación. Con el índice de validez de contenido logrado y algunas modificaciones de mejora en cinco ítems, se obtuvo la versión final del instrumento para la evaluación del diseño. La utilidad de este tipo de evaluación tiene efectos en la calidad de los programas, porque promueve la reflexión, la identificación de las dificultades y de las fortalezas, así como la recopilación de las propuestas de mejora. Es un tipo de evaluación para la mejora de la calidad institucional, complementaria a la evaluación de la implementación y la evaluación de los resultados.

Citas

Ayre, C., & Scally, A. J. (2014). Critical values for Lawshe’s content validity ratio: revisiting the original methods of calculation. Measurement and evaluation in counseling and development, 47(1), 79-86. https://doi.org/10.1177/0748175613513808

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.

Lawshe C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. (2019). Plantilla para la evaluación de los programas de asignaturas de educación.

Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. (2020). Guías, Protocolos y Manual operativo para el diseño y evaluación de planes de estudio.

Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de investigación educativa, 18(2), 261-287.

Pérez Juste, R. (2017). Evaluación de programas educativos (3.a Ed). La Muralla.

Scriven, M. (2003). Evaluation in the new millennium: The transdisciplinary vision. In S. I. Donaldson y M. Scriven (Eds.). Evaluating social programs and problems: Visions for the new millennium (pp. 19-42). Mahwah, NJ:Lawrence Erlaum Associates, Inc.