El objetivo de esta investigación fue establecer las competencias investigativas a través del uso de las herramientas de infotecnología en el proceso de gestión de información científica de los estudiantes que cursan maestrías. Se trabajó un enfoque cuantitativo, una investigación exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 109 maestrantes. Los principales resultados destacan que el 71.55 % tienen un criterio favorable sobre la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades infotecnológicas. El 87.16 % de los sujetos refieren que utilizan los buscadores y metabuscadores para gestionar información científica. Se concluye que el estudio desarrollado permitió mostrar la relevancia de las competencias investigativas mediadas por las tecnologías en los educandos, se evidencia un buen nivel de conocimiento y satisfacción en la utilización de las herramientas de infotecnologías como un apoyo para desarrollar investigaciones en los estudiantes que cursan maestrías.
Agüero, F., & Pérez, O. (2021). Satisfacción, software y prácticas científicas sociales en la enseñanza para la formación en Ciencias Jurídicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 8-22. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n2/2218-3620-rus-13-02-8.pdf
Antúnez, A., & Veytia, M. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. Revista Conrado, 16 (72), 96-102. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-96.pdf
Cárdenas, M., Guerra, C., & Soler, Y. (2019). Componentes y rasgos de la formación de la competencia investigativa, mediada por las TIC, en los docentes universitarios. Revista Roca, 15(2), 34-43. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/777/1409
Ibarrola, M. & Anderson, L.W. (2015). La formación de nuevos investigadores educativos: diálogos y debates. ANUIES.
López, R., & León, J. (2021). Uso del ORCID como identificador único y universal para investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 558-567. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n2/2218-3620-rus-13-02-558.pdf
Magaña, L., Castillo, L., Molina, J., & Díaz, S. (2019). Características de estudiantes del posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014. Revista Investigación en Educación Médica, 8(31), 18-27. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v8n31/2007-5057-iem-8-31-18.pdf
Mena, M., & Lizenberg, N. (2015). Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red. Revista de Educación a Distancia (RED), (38). https://revistas.um.es/red/article/view/234111
Morales, R., & Antúnez, A. (Coords.). (2021). Infotecnología: herramienta para la gestión de información en la investigación. Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3966
Reyes, J., Cárdenas, M., & Aguirre, R. (2020). Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo al proceso investigativo en los estudiantes de agronomía. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 232-236. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-232.pdf
Roig, R., Mondéjar, L., & Lledó, G. (2015). Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 5, 170–183. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1615