El docente requiere de procesos formativos que le permitan responder de manera oportuna a la realidad educativa, se persigue fundamentalmente que pueda atender a los cambios de la sociedad actual desde una perspectiva profesional y competente. Numerosos investigadores plantean que el pensamiento computacional debería ser incluido como una nueva competencia en la formación educativa (Barr & Stephenson, 2011; Wing, 2006). El proyecto fue planificado en dos fases, con el objetivo de evaluar la formación inicial y permanente de un grupo de docentes del sistema de educación preuniversitaria de República Dominicana con relación al pensamiento computacional, se determinaron los saberes teóricos y prácticos del docente de Primaria y Secundaria con relación al pensamiento computacional, el mismo grupo fue considerado para la implementación de un curso en pensamiento computacional. La segunda fase está referida a los cambios en los saberes teóricos y prácticos una vez realizado el curso. El estudio se concibe desde una modalidad de campo, de nivel descriptivo, bajo un enfoque mixto, donde se tomaron en cuenta dimensiones e indicadores desde lo cualitativo y cuantitativo. La propuesta apunta a la revisión de la formación inicial y permanente del docente para optimizar la calidad de la educación, donde se incluyan elementos innovadores, teniendo una importancia en el campo pedagógico, ya que busca atender a las situaciones presentadas en espacios escolares implementando estrategias actualizadas en instituciones públicas y privadas en la República Dominicana en el área descrita.
Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: What is Involved and what is the role of the computer science education community? Acm Inroads, 2(1), 48–54.
Clarke, D., & Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and teacher education, 18(8), 947–967.
Hurtado, J. (2006). El proyecto de investigación: Metodología de la investigación holística.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017–1054.
Padrón, N. P., Planchart, S. F., & Reina, M. F. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 55–76.
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (s.f.). Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 15 de octubre de 2022, de https://siteal.iiep.unesco.org/eje/docentes
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35.
Wolpert, R. (2022). En 2022, transformemos la educación para un futuro con más esperanza: UNESCO. Naciones Unidas en México. https://r.issu.edu.do/AF