Las secuencias didácticas desempeñan un papel fundamental en la gestión y organización de los programas de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo. Sin embargo, su creación y desarrollo implican una considerable inversión de tiempo y esfuerzo por parte de los docentes, lo que añade una carga significativa a su labor.
Para abordar esta oportunidad de mejora, se propone la implementación de modelos de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) para la automatización de una gran parte de los procesos necesarios para la elaboración de una secuencia didáctica.
Mediante el uso de NLP, es posible identificar los componentes curriculares necesarios para la elaboración del plan de enseñanza deseado, lo que reduce drásticamente la inversión de tiempo y energía requeridos para crear secuencias didácticas de calidad. Además, estos modelos pueden generar secuencias de actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en estos componentes previamente extraídos de la disposición curricular, lo que agiliza aún más el proceso.
Por tanto, la adopción de modelos NLP en la creación de secuencias didácticas representa una oportunidad significativa de mejora para la gestión educativa. Al reducir la carga laboral de los docentes y simplificar la producción de planes de clase, se fomenta una enseñanza más eficaz y centrada en el estudiante, lo que beneficia tanto a educadores como a alumnos. Esta innovación tiene el potencial de aportar hacia una necesaria transformación de la educación en aras de hacerla más accesible y efectiva.
Amazon Web Services. (s. f.-a). ¿Qué es el Procesamiento de lenguaje natural (NLP)?. Amazon. Recuperado el 14 de septiembre de 2023, de https://aws.amazon.com/es/what-is/nlp/
Amazon Web Services. (s.f.-b). ¿Qué es una API?. Amazon. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://aws.amazon.com/es/what-is/api/
Bandura, A. (2006). Toward a Psychology of Human Agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164–180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x
Bewersdorff, A., Zhai, X., Roberts, J., & Nerdel, C. (2023). Myths, mis- and preconceptions of artificial intelligence: A review of the literature. In Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100143
Díaz López, C., de Lourdes, M., & Loría, P. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Bajo Licencia Creative Commons-Reconocimiento, 21(1). https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105
Dirección General de Currículo. (2023). Adecuación Curricular Nivel Secundario. Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
Downer, A. (s. f.). Mejor ratio: ¿Cuánto tiempo deberías dedicar a planificar y a hacer para tener éxito con tus tareas? Facilethings.com. Recuperado 18 de septiembre de 2023, de https://facilethings.com/blog/es/planning-vs-doing
Euroinnova Business School. (2023). Por qué es importante la planeación. https://www.euroinnova.do/blog/por-que-es-importante-la-planeacion
Ifema Madrid. (8 de mayo de 2023). ¿Qué es una secuencia didáctica?. https://www.ifema.es/noticias/educacion/que-son-las-secuencias-didacticas-proceso-y-beneficios
OpenAI. (2023). ChatGPT plugins. Recuperado el 20 de septiembre de 2023, de https://openai.com/blog/chatgpt-plugins
Ouyang, F., & Jiao, P. (2021). Artificial intelligence in education: The three paradigms. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020
Páez Pino, A. (5 de junio de 2023). Cuidado con las Alucinaciones del Chat GPT. Linkedin. https://es.linkedin.com/pulse/cuidado-con-las-alucinaciones-del-chat-gpt-adriana-p%C3%A1ez-pino
Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8
Razak, A., Nayak, M. P., Manoharan, G., Durai, S., Rajesh, G. A., Rao, C. B. S., & Ashtikar, S. P. (2023). Chapter Seven - Reigniting the power of artificial intelligence in education sector for the educators and students competence. In V. Basetti, C. K. Shiva, M. R. Ungarala, & S. S. Rangarajan (Eds.), Artificial Intelligence and Machine Learning in Smart City Planning (pp. 103–116). Elsevier. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-323-99503-0.00009-0
Sordo, A. I. (2021). 14 aplicaciones del procesamiento de lenguaje natural. Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/procesamiento-de-lenguaje-natural