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Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

El profesor novel en el nivel superior. Un programa innovador para la formación docente universitaria

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp201-211
Enviado
22 septiembre 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

En el marco de la educación universitaria, al igual que en otros niveles, existen diversos factores que pueden ser inherentes o influir en las metodologías didácticas implementadas por el profesorado, teniendo lugar específicamente en los inicios de su ejercicio profesional.

El proceso de inserción del docente novel puede ser complejo, no solo por las particularidades de cada individuo, entendido como un sujeto multidimensional, sino por las implicaciones laborales, metodológicas, académicas, pedagógicas, intelectuales y sociales que significa la asunción de un cargo de profesor universitario y su envestidura.

Esta realidad, que ha sido parte de la «vida del docente universitario» ha representado no solo una amplia deserción laboral, sino que dada la responsabilidad que reviste el cargo, en cuanto a formación de los futuros profesionales, significa un impacto importante en el desarrollo adecuado o no de los estudiantes del nivel superior. Esta teoría, llevó a una investigación, (Núñez-Méndez, 2022), en donde se aplicaron dos instrumentos a una muestra de 115 docentes noveles de cuatro universidades de República Dominicana y arrojó unas informaciones que afirmaron la necesidad de un plan de formación docente innovador.

Es por esto por lo que se ha diseñado un programa de formación para profesores noveles universitarios, el cual se ha concebido por etapas, partiendo de la necesidad que tienen los docentes noveles de ser formados acorde con su etapa de desarrollo profesional.

Citas

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