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Pósteres

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Las prácticas profesionales de educación inicial: vivencias de las estudiantes durante la pandemia COVID-19

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp124-131
Enviado
19 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

Las Prácticas Profesionales (PP) en la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela permiten al docente en formación consolidar competencias pedagógicas y didácticas para la atención integral de niños de cero a siete años en ambientes convencionales y no convencionales, y así alcanzar el perfil general y específico del futuro profesional de educación inicial. El desarrollo de las PP se vio drásticamente afectado por el distanciamiento social impuesto por la pandemia de COVID-19, que repercutió en la presencialidad y en el desarrollo de estrategias teórico-prácticas en contextos educativos para el aprendizaje activo de las estudiantes. El objetivo es recopilar y analizar las experiencias y significados que las estudiantes atribuyen a cursar las PP durante la pandemia. Adoptando el paradigma cualitativo y el método fenomenológico, se busca comprender la realidad desde las perspectivas de las estudiantes al concluir su experiencia de formación en tiempos de pandemia. Se seleccionaron informantes de cuatro centros locales de la UNA que comparten características comunes en cuanto a la educación a distancia. Se les realizó entrevistas en profundidad. El análisis inductivo de la información arrojó resultados relacionados con el quehacer docente, el aprendizaje personal, la gestión y comunicación, elementos facilitadores y obstaculizadores de las PP, y la relación entre la práctica y la teoría. Es imperativo proporcionar a las estudiantes en formación inicial condiciones apropiadas para la práctica profesional, además de una evaluación integral del proceso de formación y aprendizaje para la vida. Es urgente reconfigurar el enfoque de las futuras prácticas profesionales en contextos de pandemia o en presencia de otros desafíos.

Citas

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