Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pósteres

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Participación de los padres en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos en la escuela

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp118-123
Enviado
19 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

El objetivo general de esta investigación es analizar los resultados de la participación de los padres en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario en una escuela de San Cristóbal, República Dominicana, durante el período escolar 2019-2020. Para esta investigación, se utilizará un estudio descriptivo con una población de 54 beneficiarios directos, entre los cuales se incluyen alumnos, padres, madres, director, orientador y personal docente. Dentro de la metodología seleccionada para esta investigación, se emplean el método inductivo y el método analítico.

La participación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje genera un impacto positivo en todas las actividades escolares que se llevan a cabo. La implicación de las familias crea un ambiente propicio para resultados positivos que están directamente relacionados con el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. La estrategia más viable para un buen desempeño de los estudiantes es la participación activa de los padres que sientan un sentido de pertenencia con la escuela.

Citas

Bernal Trigueros, Adriana y Meza Dávalos, Martha Berenice (2016). Vinculación social: Acciones, visiones y estrategias desde la universidad para y con la sociedad. Obtenido en https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XIV/TOMO%2014_6.pdf

Mateo Canil, Juana (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primer grado primaria en escuelas bilingües de chichicastenango, quiché. Guatemala: Santa Cruz del Quiché.

Pizarro Laborda, Paulina, Santana López, Alejandra y Vial Lavín, Bernardita (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizajes de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas, 9 (2), 271-287.

Rengifo Ushiñahua, Alina (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N0 0198 María Edith Villacorta Pinedo- Limón, Bellavista, región San Martin, 2017.

Romagnoli, Claudia y Cortese, Isidora (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Valoras, 2.