Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pósteres

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Culminación de estudios en el Centro Universitario Municipal de Jiguaní en tiempos de Covid 19

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp111-117
Enviado
19 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

La pandemia de la COVID-19 provocó la suspensión de las actividades presenciales en el Centro Universitario Municipal de Jiguaní, en un momento en que los estudiantes de cuarto año se encontraban preparándose para la finalización de sus estudios. Esta investigación adquiere gran importancia al proponer nuevas metodologías de trabajo para permitir la culminación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Universitario Municipal de Jiguaní, ante las circunstancias generadas por la aparición de la COVID-19. Esto da solución al siguiente problema: ¿Cómo adaptar el proceso de finalización de estudios de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria a la situación de aislamiento físico provocada por la COVID-19? El objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia para adaptar el proceso de culminación de estudios de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria a la situación de aislamiento físico debido a la COVID-19. Para llevar a cabo este estudio, se empleó el paradigma interpretativo cualitativo. A través del estudio realizado, se pudo comprobar que los medios de comunicación y la organización dentro de los Consejos Populares son aspectos importantes para desarrollar el trabajo en condiciones de aislamiento físico.

Citas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (18 de mayo de 2020). Alicia Bárcena llama a repensar el modelo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás. http://www.cepal.org/es/comunicados/alicia-barcena-llama-repensar-modelo-consolidar-dimensiones-economicas-sociales

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35–56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152

Fonseca, A., Guerrero, E. y Aladro, H. (2019). Programa para la Preparación del Ejercicio de la Profesión como Culminación de Estudios de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Documento inédito. Universidad de Granma.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2018-o25.rar

Ministerio de Educación Superior (MES). (6 de mayo de 2020). Adecuaciones a los procesos de continuidad y culminación de los estudios en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-49-de-2020-de-ministerio-de-educacion-superior

Ministerio de Educación Superior (MES). (23 de marzo de 2020). Indicaciones especiales No. 1. http://www.uh.cu/sites/default/files/public/adjuntos/rs.sm_.470_indicaciones_especiales

Ministerio de Educación Superior (MES). (13 de abril de 2020). Indicaciones especiales No. 3. https://www.uci.cu/universidad/noticias/indicaciones-especiales-no-3-del-2020-del-ministro-de-educacion-superior

Saavedra, J. (2020). COVID-19 y educación: algunos desafíos y oportunidades. Education for Global Development. https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic

Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J. y Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la unam. Revista Digital Universitaria (RDU), 21(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Valiente Sandó, P., Díaz-Pompa, F. y Pérez-Pravia, M. (2021). Diversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica. Transformación, 17(1), 54-71. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3514