Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pósteres

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Liderazgo y calidad educativa: Estudio de cuatro liceos Secundarios de Yamasá

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp107-110
Enviado
19 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

En este proyecto de investigación doctoral, se busca analizar la relación entre el liderazgo y la calidad educativa en los liceos del distrito de Yamasá, municipio de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Según Goleman y Warren, las personas que asumen roles de liderazgo deben tener la capacidad para tomar la iniciativa, tomar decisiones, convertir las decisiones en realidad y motivar a otras personas para trabajar en equipo y lograr objetivos comunes propuestos por el grupo. En el ámbito educativo, estas decisiones deben estar vinculadas con el crecimiento académico de los estudiantes y docentes, además del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados de las pruebas nacionales de 2017, 2018 y 2019, junto con los datos de las pruebas PISA, presentan información que debe ser estudiada en profundidad. A esto se suma la evidencia surgida de los intercambios, basada en la experiencia personal de la investigadora, con docentes, personal administrativo y otros miembros de la comunidad educativa, que informan de un liderazgo concentrado en los directivos que no promueven el trabajo en equipo y crean pocas oportunidades para las relaciones interpersonales. El enfoque metodológico que se utilizó es mixto, cualitativo y cuantitativo, aunque con mayor predominio del método cuantitativo y menor del cualitativo. Se espera establecer una relación entre el liderazgo y la calidad educativa, además de identificar el tipo de liderazgo existente en los centros objeto de estudio, y cómo estos pueden favorecer el rendimiento escolar en dichos centros. Se considera que este estudio será de gran importancia, ya que se espera que aporte significativamente a la educación dominicana y, sobre todo, a los equipos de gestión de los centros educativos para su mejor funcionamiento.

Citas

Alcaide, L. (2017). Liderazgo instruccional y transformacional en los procesos de mejora en establecimientos educacionales en Santiago de Chile [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Chile].

Arena, S. (2018). Uso de las TIC para incrementar la calidad educativa en la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga-Colombia en el año 2017 [Tesis doctoral, Universidad Privada Norbert Wiener].

García Morales, I. T. (2017). Integración del concepto de calidad a la educación: Una revisión histórica. En S. Potosí (Ed.), Historia e historiografía de la educación (p. 4). Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Goleman, D. (2014). Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional [C. Mayor, trad.]. Zela.

Herrera, F. A. (2016). Perfil profesional de los equipos directivos de los centros escolares públicos de la comuna de Talca [Tesis doctoral, Universidad de Alcalá].

López Rubio, A. B. (2020). Liderazgo educativo en los procesos de innovación e inclusión educativa [Tesis doctoral, Universidad de Almería].

Santo, M., & González, I. (2004). Enclave de calidad: Hacia el éxito escolar. Zolana e Hijo A.G.S.A.

Secretaría de Estado de Educación [SEE]. (1997). Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana. Corripio.

Torres Fernández, C. (2017). Análisis de la calidad educativa en Andalucía desde la perspectiva del profesorado de educación primaria [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla].

Villalobos, L. (2017). Enfoques y diseño de investigación social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED.

Warren, B., & Burt, N. (2008). Líderes: Estrategias para un liderazgo eficaz. Paidós Ibérica S.A.