A partir de la decisión del Ministerio de Educación (Minerd) de la República Dominicana de asumir las clases de forma virtual en todos los niveles educativos debido a la declaración del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, nos propusimos comprender los sentidos atribuidos por docentes, estudiantes de nivel primario (segundo ciclo) y sus padres o representantes sobre los aprendizajes logrados durante el año escolar 2020-2021. Con el objetivo de sistematizar información que sirva de insumo para hacer recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de los centros educativos que participaron en el estudio. La información recabada consistió en grabaciones de entrevistas individuales y grupales, como medio para tener acceso a los testimonios de los protagonistas del proceso educativo en cuanto a cómo se ha venido dando el proceso de logro de las competencias establecidas en el currículo, comparando la modalidad presencial con la virtual. El estudio se realizó en tres (3) escuelas localizadas en la zona sur de Santiago de los Caballeros, área de actuación e influencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), específicamente en los barrios Obrero, Hato Mayor y Barrio Lindo. La investigación pretende ofrecer un diagnóstico desde las vivencias de los participantes, a partir de las interpretaciones de sus discursos (prácticas discursivas), así como verificar el dominio de las competencias adquiridas por los estudiantes, tomando como base la sistematización de estas vivencias, lo que podría significar la generación de propuestas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología, tanto en las escuelas seleccionadas como en otras de la región y del país. Uno de los sentidos más relevantes que emergió del testimonio de las maestras se refiere al bajo porcentaje de sus alumnos que lograron las competencias requeridas en los cursos durante el período de la virtualidad.
CEPAL-UNESCO (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Cisneros-Puebla, C. (2008). Los Rostros Deconstructivo y Reconstructivo de la Construcción Social. Kenneth Gergen en conversación con César A. Cisneros-Puebla. Introducción de Robert B. Faux. http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/13_iv_nov_2008/casa_del_tiempo_eIV_num13_63_75.pdf [Consulta: 2021 abril 23]
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, 2016482, p. 1-16
Hernández, K. (2020). La educación antes y durante la pandemia del Covid-19: tejiendo redes en medio de la desigualdad y la inclusión social en la República Dominicana Rev. Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades, Teresina, v. 2, n. 2, p.69-84.
Ibañez, T. (2001) Municiones para Disidentes. Gedisa.
Ministerio de Educación de la República Dominicana-Minerd (2016). Diseño Curricular Del Nivel Primario (segundo ciclo).
Spink, M. y Medrado, B. (1999). Produção de Sentidos no Cotidiano: uma abordagem teórico-metodológico para análise das práticas discursivas. En: Spink, M. (org.). Práticas Discursivas e Produção de Sentidos no Cotidiano: aproximações teóricas e metodológicas. São Paulo. Cortez.
Spink, M.J. Coord. (1999). Prácticas Discursivas y Producción de Sentidos en el Cotidiano: aproximaciones teóricas y metodológicas. Editora Vozes.