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Innovación educativa

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

El método colaborativo-investigativo basado en las TAC para la formación investigativa del docente

  • Lida de la Caridad Sánchez Ramírez
DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp95-100
Enviado
19 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

En la actualidad, han surgido diferentes necesidades formativas, de modo que ningún proceso formativo puede minimizar la preparación adecuada de un docente sin el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). En este sentido, existen limitaciones en las particularidades formativas para convertir las TAC en recursos que permitan el trabajo colaborativo en la formación investigativa de los docentes. El objetivo de este estudio es mostrar el método colaborativo-investigativo basado en las TAC para la formación investigativa del docente, teniendo en cuenta las limitaciones desde el punto de vista epistemológico y praxiológico. La metodología utilizada es mixta. Se calculó la consistencia interna de los instrumentos aplicados a través del Alfa de Cronbach (0.890). Como resultado principal, se evidencia el reconocimiento de la relevancia y viabilidad de la propuesta mediante la prueba estadística de Kendall con un 95% de confiabilidad. Se concluye haciendo una estimación de que la formación investigativa del docente debe ser reconstruida con competencias digitales que permitan incorporar las TAC de manera consciente y coherente en su práctica pedagógica.

Citas

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