Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Gestión y liderazgo en el sistema educativo

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Grupos pedagógicos pensado desde la perspectiva teoría crítica y la educación

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp68-74
Enviado
18 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

Para la implementación de la propuesta pedagógica, se plantea la construcción de grupos pedagógicos de discusión, análisis y reflexión sobre problemáticas concretas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los grupos pedagógicos, en la teoría de Freire, buscan “el cambio de cara de la escuela”. Según Freire, este proceso implica un cambio en la vida diaria de la escuela, trabajando intensamente con la colaboración de muchas personas competentes y escuchando a los miembros de la comunidad educativa. Los grupos pedagógicos se desarrollan como una estrategia de integración y participación de toda la comunidad educativa, enfocándose en el conocimiento de los problemas de la práctica educativa y en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas concretos.

El Distrito Educativo 04-03 de San Cristóbal, en la República Dominicana, busca fortalecer estos espacios de aprendizaje y profundizar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas, y sistematizar metodologías que se conviertan en buenas prácticas. Se aspira a que este sea un espacio de reflexión-acción que facilite su ejecución y funcionalidad en los centros educativos. En el ámbito de la normativa, su funcionamiento ha tenido una serie de limitaciones administrativas y de orden teórico, como se demuestra en los hallazgos de los resultados de un diagnóstico sobre el funcionamiento y logros de los grupos pedagógicos realizado en el año lectivo 2019-2020 en la Región Sur-Central del país. Estos hallazgos revelan que la valoración que hacen los docentes de este espacio de reflexión ha determinado que los objetivos de funcionalidad de lo propuesto solo se hayan alcanzado en un promedio de un 16%.

En este contexto, la puesta en práctica de los fundamentos teórico-metodológicos de la teoría crítica de Freire en la configuración de los grupos pedagógicos de análisis y reflexión se apoya en el liderazgo de los docentes y demás miembros del sistema escolar.

Citas

Cabrera, O. (2015). Paulo Freire, su pensamiento y el paradigma de la impugnación. Búho.

Freire, A. (1999). El pensamiento de Paulo Freire y su contribución a la educación pública. CREFAL.

Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI & Terra Nova.

Martínez, A. (2017). Las comunidades de aprendizaje y teoría crítica, una experiencia de investigación. Revista de Reflexión y Formación Popular de Maestro. Universidad Javeriana, Revista Kavilado, 9(1), 42-50.

Martínez, J. (2017). Las comunidades de aprendizaje y teoría crítica. Colombia.

Meza, L. (2009). Elementos del pensamiento crítico de Paulo Freire: Implicaciones para una educación popular. Revista Digital de Matemática, 10.