Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrategias y didáctica de la enseñanza

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Evaluación del nivel de las competencias digitales en los futuros docentes en la fase final de su formación inicial en una institución de educación superior en República Dominicana

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp47-51
Enviado
18 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

Conocer el nivel de las competencias digitales en los estudiantes aporta información valiosa y actualizada que contribuye a repensar y actualizar las políticas educativas actuales de inclusión de las TIC en las diferentes titulaciones del grado de educación en universidades dominicanas, y en este contexto, esta ponencia parte de un proyecto de tesis doctoral, cuyo objetivo principal es "evaluar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los futuros docentes en las diferentes dimensiones de las competencias digitales, propuestas por el Marco Común de Referencia para el Desarrollo de las Competencias Digitales (DigComp)", que actualmente se encuentra en proceso. Este estudio, de corte cuantitativo y con un diseño no experimental, descriptivo y transversal, implicó la aplicación de una prueba de conocimientos prácticos a 400 estudiantes de último año de formación universitaria, cuyos resultados aún están siendo analizados; por ende, con la realización de este estudio, se podrán identificar las debilidades y fortalezas en cuanto al dominio de estas competencias en los futuros docentes, lo cual permitirá adecuar los actuales planes formativos de formación docente con estrategias enfocadas en la adquisición y el logro de esas competencias en las que los estudiantes mostraron mayores debilidades.

Citas

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2). http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area

Armengol, C., Castro, D., Jariot, M., Massot, M., & Sala, J. (2011). El prácticum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98. http://www.univnova.org/documentos/492.pdf

Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & Muñoz-Repiso, A. G.-V. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies. https://doi.org/10.2788/52966

Hernández, A., García, A., & Rodríguez, A. I. (2019). Adaptación e implementación de una prueba para la evaluación de las competencias digitales en los futuros profesionales de la educación. http://hdl.handle.net/10366/140202

INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://bit.ly/1Y88rd6

ISTE. (2016). ISTE Standards for Students. A Practical Guide for Learning with Technology. ISTE.

Ministerio de Educación de la República Dominicana & Dirección de Informática Educativa. (2013). Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación Hacia un Modelo de Proyecto de Centro con Integración de TIC. http://www.educando.edu.do/files/2013/7511/2456/Politicas_y_estrategias_tic_julio_2021_2.pdf

República Digital en República Dominicana. (2016). Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano. https://republicadigital.gob.do/eje/educacion/

Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, J., & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto chileno – Uruguayo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/755

UNESCO. (2018). ICT competency framework for teachers. https://bit.ly/2WD5kLH