Esta investigación pretende determinar la efectividad del uso de estrategias reflexivas para la enseñanza de la asignatura de Artes Marciales. Para el proceso investigativo, se desarrolló una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, y de corte cuasi-experimental. Se asumieron los cuatro grupos de Artes Marciales como grupos experimentales y otras asignaturas deportivas que estos reciben en el mismo período como grupos de control. Se realizó un levantamiento de datos de entrada y otro de salida para valorar la pertinencia de la aplicación de la enseñanza reflexiva en la asignatura intervenida. Para realizar estas intervenciones, se tomaron en cuenta los planteamientos realizados por Dewey, filósofo educativo de principios del siglo XX. Dewey fue uno de los primeros teóricos en el plano educativo que trató el tema de los docentes como profesionales reflexivos con capacidad para realizar funciones en el desarrollo de programas y en la reforma educativa. Se habla de la obra de Dewey, la cual fue el cimiento para Schön (1983, 1987) y su perspectiva de la práctica reflexiva. La población objeto de estudio fue de 81 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 39 para una muestra por conveniencia del 48%. En el análisis de los resultados, se pudo constatar el nivel de aceptación de la estrategia como un componente positivo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del deporte con fines de proponer una estrategia que aporte a la formación de los futuros docentes. Esta estrategia contribuirá al desarrollo de las competencias docentes que permitan un aprendizaje pertinente y de calidad. Como conclusión, se llega a las ponderaciones de los resultados por parte de los alumnos de la efectividad de las estrategias en su aplicación y comparación. Esto permite evidenciar el alto nivel de valoración de estos, así como el trabajo colaborativo desarrollado por los alumnos y las competencias profesionales adquiridas durante el curso.
Muñoz, J. A. J., Rossi, F., & Riveros, C. G. (2017). La práctica reflexiva como posibilidad de construcción de saberes. Aportes a la formación docente en educación física. Movimento, 23(2), 587–600. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115351637011.pdf
Perrenoud, P. (2011). A PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR: Profesiorialización y razón pedagógica (1ra.; Grao, Ed.). https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf