Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Currículo y logros de aprendizajes

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Cuadernillos de Educación Artística: Una experiencia de construcción colaborativa

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp39-42
Enviado
8 septiembre 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

Se trata de una experiencia investigativa de carácter exploratorio y descriptivo, llevada a cabo en el marco de las actividades desarrolladas por el área de educación artística en respuesta a la solicitud de creación de cuadernillos de apoyo para el aprendizaje por parte de la dirección general de currículo. El objetivo principal es brindar apoyo al proceso de aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de primaria y los primeros dos ciclos de secundaria, a través de propuestas de estrategias y actividades que les permitan abordar de manera diversa los contenidos de los planes de estudio del área de educación artística, en línea con el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas del currículo dominicano. El equipo del área ha acordado la elaboración de los cuadernillos mediante un proceso de trabajo colaborativo, virtual e inclusivo, que involucra a personal docente y técnico de todo el país, quienes se han motivado y aceptado participar de forma voluntaria en este proyecto. Como resultado de este proceso, se han creado un total de nueve cuadernillos, cada uno con 60 páginas, que contienen actividades relacionadas con todos los campos disciplinares y que se ajustan a los contenidos del Diseño Curricular actualmente vigente.

Citas

Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Docencia XX (60), 5-13. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/48902/1/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-denise-vaillant.pdf