
La investigación “Estrategias a partir de la poesía” aborda la problemática de la disminución del uso de la poesía en los programas educativos, percibida como un género literario complejo y poco práctico. Esta relegación ha limitado el desarrollo de competencias críticas, creativas y emocionales en los estudiantes. El objetivo del estudio es diseñar e implementar estrategias innovadoras que permitan integrar la poesía en la enseñanza, mejorando el proceso de aprendizaje y fomentando habilidades lingüísticas, literarias y humanas. Justificada por la necesidad de revitalizar la poesía como herramienta pedagógica, esta investigación busca contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. La metodología empleada es de enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Se utilizaron cuestionarios y diarios reflexivos para evaluar la percepción y el impacto de las estrategias en estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se aplicaron también herramientas de análisis crítico y escritura creativa. Los resultados evidencian un incremento significativo en la capacidad de análisis crítico y escritura poética, quienes mejoraron su habilidad para interpretar y producir poesía, además de expresar emociones y desarrollar empatía. Los estudiantes manifestaron una percepción positiva sobre la utilidad de la poesía para fortalecer sus competencias. En conclusión, las estrategias basadas en la poesía lograron mejorar tanto el rendimiento académico como el desarrollo personal de los estudiantes, reafirmando el valor de la poesía como recurso educativo esencial en el contexto contemporáneo.
Carrillo, D. V., Pérez, O. G. B., Galarza, F. C., Patiño, E. M., Erazo, L. V., & Rodríguez, H. C. (2019). Propuesta de Estrategia para el tratamiento pedagógico a la poesía en la universidad ecuatoriana. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6.
Llaza, C. (2019). El rol de la poesía en la universidad contemporánea. Persona & Cultura, (16), 33-49.
López-Pasarín Basabe, A. (2016). Teoría y práctica del análisis de textos poéticos. Devenir.