Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Empoderamiento femenino a través de la actividad física, promoviendo Educación Física de Calidad en ISFODOSU

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp265-273
Enviado
14 septiembre 2024
Publicado
31-08-2025

Resumen

En el ISFODOSU, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, se observa que la participación de las mujeres en actividades físicas es baja debido a barreras sociales, culturales y estructurales, que perpetúan estereotipos de género y desmotivan su involucramiento en deportes. En tal sentido, el estudio tiene como objetivo promover el empoderamiento de las mujeres a través de la participación en actividades físicas y el desarrollo de la Educación Física de Calidad (EFC) en esta institución. El enfoque es cuantitativo descriptivo. Se aplicó un formulario de Google con 9 ítems de opción múltiple a 53 mujeres estudiantes del RLNNM, utilizando una muestra no probabilística por conveniencia. Los resultados muestran que el 84.9 % de las encuestadas participan ocasionalmente en actividades físicas, el 7.5 % varias veces por semana, el 5.7 % diariamente y el 1.9 % una vez por semana. Esto refleja la baja frecuencia de participación en actividades físicas. Se concluye que los estereotipos de género, la falta de infraestructura adecuada y horarios limitados influyen en la escasa participación femenina, evidenciando la necesidad de implementar medidas para promover el empoderamiento y la participación de las mujeres en el ámbito deportivo.

Citas

Bennasar-García, M. I., & Silva Suniaga, M.A. (2024). Educación Física de Calidad: Realidad en América Latina. Mentor, Revista Educativa y Deportiva, 3(7), 269-291. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7253

Bennasar-García, M. I., Gutiérrez, J. F. C., Quezada, R. G., Guillén, R. G. L., Ureña, J. L. A., Pacheco-Ferreira, L. M., Díaz-Vásquez, M. E., Quiroz, L. N. C., Mejía, L. M. B., Ramírez, C. J., Sosa, P. M., De Jesús Frías Marte, D., Viñas, E. M. S., De Asís, A. R. B., De la Cruz, J. A. A., De Jesús Contreras Contreras, R., Cruz, J. F. L., De los Santos, D. J. R., Ventura, K. A. S., & De Liz Castillo Javier, F. (2023). Educación Física de calidad en el sistema educativo de la República Dominicana: Experiencia académica desde el recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa» eBooks. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0022

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación Física de Calidad Guía para los responsables políticos. Ediciones Unesco. https://r.issu.edu.do/1EJ

Organización Mundial de la Salud. (26 de junio de 2024). Actividad física. https://r.issu.edu.do/a2R