Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Estrategias metodológicas implementadas por los docentes para el fortalecimiento de la educación inclusiva

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp187-200
Enviado
25 julio 2023
Publicado
08-08-2024

Resumen

La educación inclusiva es un tema relevante en la actualidad, ya que busca crear un entorno educativo más equitativo para todos los estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción y actitud de los docentes hacia la educación inclusiva, evaluar la implementación de estrategias pedagógicas y la identificación de posibles barreras que eviten la inclusión en el aula. Se aplicó una encuesta a 300 docentes, utilizando una escala Likert para evaluar su acuerdo o desacuerdo con relación a diversos aspectos de la educación inclusiva. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los docentes muestran una actitud positiva hacia la educación inclusiva, estando de acuerdo con la implementación de estrategias pedagógicas y la identificación de barreras para la inclusión. Sin embargo, se observan áreas en las que se puede mejorar, como también la capacitación y formación en educación inclusiva, y la reflexión continua sobre prácticas pedagógicas. Asimismo, se identifican ciertas barreras que llegan a la inclusión, como la falta de recursos y materiales adecuados, y la discriminación hacia ciertos grupos de estudiantes. Los resultados de esta investigación resaltan la importancia de continuar fortaleciendo la formación y capacitación de los docentes en educación inclusiva, así como promover una cultura de reflexión y mejora continua en sus prácticas pedagógicas. La identificación de barreras también pone de relieve la necesidad de implementar estrategias para abordar estas dificultades y garantizar un ambiente educativo más inclusivo y equitativo. Los resultados brindan la oportunidad para el diseño de políticas y programas que promueven una educación inclusiva de calidad, en la que todos los estudiantes pueden desarrollar su potencial plenamente y tener igualdad de oportunidades en su proceso educativo.

Citas

Amiama-Espaillat, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de Escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), 133-143. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp133-143

Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina. (2010). Educación Inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006578.pdf

Bischoff, A. (2022). Escala Likert: Definición, ejemplos y buenas prácticas. Delighted. https://delighted.com/es/blog/likert-scale

Booth, T., & Ainscow. M. (2002). Index for inclusión. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio para la Educación Inclusiva. http://www.consorcio-educacion-inclusiva.es/

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (A. L. López, Trad.). Unesco. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17276

Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785016

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46. http://hdl.handle.net/10486/661330

Flores, Vasthi J., García-Cedillo, I., & Romero-Contreras, S. (2017). Inclusive practices in teacher training in Mexico. Liberabit, 23(1), 39-56. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03

Gómez-Galeano, N. M. (2012). Estrategias metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado “A” de la Escuela Oscar Arnulfo Romero de la ciudad de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012 (Trabajo final de máster). Repositorio de la Universidad Nacional Autónoma de Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/1215/1/14556.pdf

González, D., Medina, M., Pérez, Y., & Estupiñan, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, 4(40), 90-104. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055150007/html/

González-Rojas, M., & Triana-Fiero, L. (2018). La educación inclusiva en México: una revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 1-16.

Granada, M., Pomés, M., & Henríquez, M. (2013). La inclusión educativa: una mirada desde la perspectiva de los docentes. Revista de Investigación Académica, 22, 1-14.

Guerrero-Romera, C. (2016). Hacia la construcción de procesos y prácticas “exclusivas”: Metodologías para la intervención. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diciseis/arti2_practicas%20exclusivas.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Orientaciones Generales para la Atención a la Diversidad. Guía para la realización de Ajustes Curriculares Individualizados (ACI). Documento en proceso de publicación. https://r.issu.edu.do/zL

Morillo, L., Díaz, R., Cepeda, A., Sánchez, Y., & de la Peña-Álvarez, C. (2017). Análisis de las actitudes y prácticas inclusivas en República Dominicana. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 181-198. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/275

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). educación inclusiva. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000178084_spa

Rodríguez Vite, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 5(9). https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2219

Serna Jaramillo, A. J., & Serna Jaramillo, E. (2023). Una mirada a la educación inclusiva desde las concepciones de los docentes de educación inicial y educación primaria. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 20(39), 145–157. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.493