
La pandemia del Covid-19, que se propagó a nivel mundial a principios de 2020, aceleró la integración de las TIC en el ámbito educativo en la mayoría de los países. Esto se tradujo en una rápida transición hacia la educación virtual como medida para continuar la enseñanza durante los confinamientos. En el contexto de la República Dominicana, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) estaba implementando el programa República Digital, que había distribuido más de 300,000 dispositivos electrónicos a las escuelas de nivel secundario hasta marzo de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia y al cambio de gobierno, hubo un redireccionamiento de estos dispositivos hacia los maestros. Luego, se inició un proceso de licitación para adquirir los dispositivos faltantes para alumnos de secundaria, así como para los de nivel primario.
El propósito de esta investigación es diagnosticar el uso de las TIC en los procesos de gestión en los centros educativos del distrito 04-03 San Cristóbal Sur. Se asumió el enfoque cuantitativo. Los resultados de la investigación muestran que estas tecnologías son fundamentales en la gestión cotidiana de los centros. El 86.7 % de los miembros de los equipos de gestión utilizan las TIC diariamente en sus labores, tanto en la dimensión pedagógica, como en los aspectos administrativos del funcionamiento del centro educativo, lo que demuestra que se han convertido en herramientas esenciales en el contexto escolar. Finalmente, las TIC desempeñan un papel crucial en la gestión educativa de los centros del Distrito 04-03, contribuyendo a la eficiencia y calidad.
Bustos, A., & Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4(2), 3-7.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Márquez, C. (2021). Las TIC en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas. Aulicum. https://r.issu.edu.do/d7