Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ponencias

Vol. 15 (2024): XV Congreso Internacional Ideice

Percepciones de participantes y docentes de básica de Educación de Jóvenes y Adultos sobre implicaciones para el futuro educativo y laboral 2023-2024

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol15.2024.pp199-205
Enviado
6 septiembre 2024
Publicado
31-08-2025

Resumen

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es clave para el empoderamiento personal y la transformación social. El estudio realizado en las regionales 05 y 12 reveló que tanto estudiantes como docentes ven en la EPJA una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. Sin embargo, enfrentan desafíos como la edad y la falta de experiencia laboral.

La investigación, de alcance exploratorio, mostró que los participantes esperan que sus estudios les abran puertas a mejores oportunidades laborales. Los docentes, por su parte, resaltan la importancia de adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades de los adultos y de actualizar el currículo.

Los resultados indican que factores socioeconómicos y familiares influyen en las expectativas de los participantes. Por ello, se recomienda fortalecer las políticas educativas para conectar la EPJA con el mundo laboral y revisar el currículo para mejorar la formación de los participantes. Esto permitirá maximizar el impacto positivo de la EPJA en la vida de los participantes jóvenes y adultos, promoviendo su inclusión social y desarrollo económico.

Citas

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

González, M., & Sánchez, R. (2017). La educación de adultos y el mercado laboral: Un análisis de competencias. Universidad de Educación Abierta.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Knowles, M. S. (1980). The modern practice of adult education: From pedagogy to andragogy (Rev. ed.). Cambridge Adult Education.

Mancilla Herrera, A. M. (2000). Números aleatorios. Historia, teoría y aplicaciones. Ingeniería y Desarrollo, (8), 49-69. https://n9.cl/bot1g

Martínez, J. (2013). El desafío de la educación para adultos: Competencias y empleabilidad. Editorial Educativa.