Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ciencias sociales y ciudadanía: realidad y perspectiva

Vol. 12 (2021): XII Congreso Internacional Ideice

Aprendiendo la historia de Cuba a través de los textos de Martí

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol12.2021.pp7-17
Enviado
6 julio 2023
Publicado
01-12-2022

Resumen

La enseñanza de la historia es de trascendental importancia por lo que es necesario encontrar vías que permitan un mejor aprendizaje. La obra de los héroes y mártires de la patria tienen un amplio caudal para ser utilizado en este sentido. En Cuba, específicamente, los textos martianos brindan potencialidades para profundizar en el conocimiento de la materia, por este motivo se enuncia el siguiente problema de investigación: ¿Cómo favorecer la enseñanza y aprendizaje de la historia de Cuba en secundaria básica?, siendo el objeto de investigación: el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia cubana en secundaria básica. Con el objetivo de: elaborar un sistema de actividades independientes para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia de Cuba en noveno grado a través de la utilización de la obra martiana. Se utilizaron diferentes métodos de investigación empíricos, como la observación, la encuesta, la entrevista, y las pruebas de entrada y salida los cuales permitieron conocer el estado actual y final del aprendizaje en esta materia en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) José Martí Pérez del municipio Jiguaní. A través de métodos teóricos como el histórico lógico, análisis, síntesis y el sistémico estructural-funcional se fundamentó e introdujo la propuesta y se modeló el preexperimento. El conocimiento de la asignatura historia de Cuba es imprescindible en la formación política ideológica de las nuevas generaciones. No es posible hablar de solidez de los conocimientos de esta asignatura, si los alumnos no dominan los escritos, valoraciones y referencias que José Martí realizó de un acontecimiento o personalidad de la historia patria.

Citas

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con La historia Patria. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. (1990). El desarrollo de las habilidades en La enseñanza de la historia. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz Pendás, H. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. Playa, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Lago González, L. R., Martínez Ríos, M., & Ponce de León Tejeda, A. (2011). La vinculación de la historia local a la historia de Cuba en secundaria básica, una vía para la formación integral. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29).

Leal, Haydee. (2000) Pensar, reflexionar y sentir en las clases de historia. La Habana: Pueblo y Educación.

Silva Fernández, A. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Una mirada desde el método de análisis histórico. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/proceso-ensenanza-aprendizaje.html