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Ponencias

Vol. 14 (2023): XIV Congreso Internacional Ideice

Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros

DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp454-466
Enviado
3 septiembre 2024
Publicado
04-09-2024

Resumen

Los universitarios suelen enfrentarse a una multiplicidad de dificultades escriturales, lo que repercute en su formación, prosecución académica y en la construcción de su perfil como investigador. El objetivo de este estudio fue analizar las prácticas de escritura académica en el género reseña de artículo de investigación escritos por maestros en proceso de formación del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña para luego generar una serie de principios reguladores de la alfabetización académica conforme a las tendencias actuales. Metodológicamente, se trata de una investigación descriptiva. La muestra de este estudio fue representada por los estudiantes inscritos en Redacción Académica y Profesional y la prueba piloto por un grupo de Lexicología y Semántica para validar los instrumentos. Se aplicó un cuestionario para explorar sus actitudes sobre el proceso escritural y luego como segundo instrumento se aplicó la prueba de composición en dos momentos. Se usó una lista de cotejo con indicadores que sirvieron de guía para la reescritura del segundo borrador. La información se sistematizó y codificó a través del programa MAXQDA 2022. Los principales resultados evidenciaron que el reconocimiento de los patrones comunicativos refleja mejoras en los escritos de los estudiantes, asimismo la enseñanza explícita es de suma importancia para el desarrollo de esta competencia. No obstante, es relevante señalar que los miedos e inseguridades se siguen manifestando en el proceso, dado que la escritura y la investigación son procesos que ameritan una práctica constante y estas percepciones podrían ir cambiando a largo plazo.

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