Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Políticas públicas educativas

Vol. 11 (2020): XI Congreso Internacional Ideice

Línea de investigación primera infancia

  • Rita Cruz
DOI
https://doi.org/10.47554/cii.vol11.2020.pp20-25
Enviado
4 julio 2024
Publicado
01-12-2021

Resumen

En la actualidad, República Dominicana tiene diversos programas dedicados a la atención y educación para niñas y niños menores de seis años. La mayoría de estos, se financian con fondos públicos, provenientes de manera directa o indirecta del Ministerio de Educación (Minerd).

El Ideice consciente de que las investigaciones sobre los retornos de la educación temprana e inicial son escasas en el país, busca desarrollar una agenda investigativa sobre esta temática que se denominará Serie Informes USEPE Primera Infancia. Dicha agenda, se enmarca en la Línea de Investigación y Evaluación sobre Primera Infancia (Liepi), cuyo propósito incluye estudiar los programas públicos y privados con servicios de educación temprana e inicial existentes y sus potenciales retornos académicos y sociales. Este esfuerzo pretende analizar los programas existentes en el país desde un enfoque investigativo mixto, que incluya instrumentos diversos.

Citas

Adamson, E., & Brennan, D. (2013). Social Investment or Private Profit? Diverging Notions of 'Investment' in Early Childhood Education and Care. International Journal of Early Childhood, 46(1), 47-61. http://dx.doi.org/10.1007/s13158-013-0098-x

Araujo, M. C. (06 de noviembre de 2013). In Peru: Early Childhood Development First. First Steps Blog: Let's talk about childhood development in Latin America and the Caribbean. http://blogs.iadb.org/desarrolloinfantil_en/2013/11/06/inperu-early-childhood-first/

Bennett, J. (2010). Investing in Early Childhood Education and Care: Some Policy Implications. In P. Peterson, E. Baker & B.McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (pp. 55-62). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.01168-4

Camilli, G., Vargas, S., Ryan, S., & Barnett, W. S. (2010). Meta-Analysis of the Effects of Early Education Interventions on Cognitive and Social Development. Teachers College Record, 112(3), 579-620. https://doi.org/10.1177/016146811011200303

Campbell, F. A., Pungello, E. P., Burchinal, M., Kainz, K., Pan, Y., Wasik, B. H., Barbarin, O. A., Sparling, J. J., & Ramey, C. T. (2012). Adult outcomes as a function of an early childhood educational program: an Abecedarian Project follow-up. Developmental psychology, 48(4), 1033–1043. https://doi.org/10.1037/a0026644

Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., Pagani, L. S., Feinstein, L., Engel, M., Brooks-Gunn, J., Sexton, H., Duckworth, K., & Japel, C. (2007). School readiness and later achievement. Developmental psychology, 43(6), 1428–1446. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428

Fernald, L. C., Gertler, P. J., & Neufeld, L. M. (2008). Role of cash in conditional cash transfer programmes for child health, growth, and development: an analysis of Mexico's Oportunidades. Lancet (London, England), 371(9615), 828–837. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(08)60382-7

Heckman, J.J., Moon, S.H., Pinto, R., Savelyev, P.A., & Yavitz, A. (2010). The rate of return to the HighScope Perry Preschool Program. Journal of Public Economics, 94(1), 114-128. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2009.11.001

Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. (2018). Memoria Institucional INAIPI 2018: Rindiendo Cuentas con Transparencia. https://r.issu.edu.do/xF

Luo, Y., Hétu, S., Lohrenz, T., Hula, A., Dayan. P., Ramey, S.L., Sonnier-Netto, L., Lisinski, J., LaConte, S., Nolte, T., Fonagy, P., Rahmani, E., Montague, P.R., & Ramey, C. (2018). Early childhood investment impacts social decision-making four decades later. Nat Commun, 9(4705). https://doi.org/10.1038/s41467-018-07138-5

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Plan Estratégico 2017-2020. https://r.issu.edu.do/Fc

Ministry of Women and Child Development. (2013). National Early Childhood Care and Education (ECCE) Policy. https://r.issu.edu.do/He

Mwaura, P. A. M., Sylva, K., & Malmberg, L. (2008). Evaluating the Madrasa preschool programme in East Africa: a quasi‐experimental study. International Journal of Early Years Education, 16(3), 237–255. https://doi.org/10.1080/09669760802357121

National Scientific Council on the Developing Child. (2007). The Science of Early Childhood Development: Closing the Gap Between What We Know and What We Do. Harvard University. https://r.issu.edu.do/zZs

Palacio Nacional. (2014). Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, 2014-2030. https://r.issu.edu.do/d5o

Poder Ejecutivo. (2013). Decreto 102-13: Declara de Alto Interés Nacional la Protección y Atención Integral de Todas las Personas entre 0 a 5 años de edad que habitan en el Territorio Nacional. https://r.issu.edu.do/YL

Schweinhart, L.J., Steven Barnett, W., Belfield, C.R. (2005). Lifetime Effects: The High/Scope Perry Preschool Study Through Age 40. High/Scope Foundation.

Vargas-Barón, E. (2013). Building and Strengthening National Systems for Early Childhood Development. In P. Rebello Britto, P. L. Engle, & C. M. Super (Eds.), Handbook of Early Childhood Development Research and Its Impact on Global Policy (pp. 443-466). Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199922994.003.0024

Yoshikawa, H., & Kabay, S. (2015). The evidence base on early childhood care and education in global contexts. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232456.locale=es